China critica a Moody´s por reducir su calificación crediticia.

El gobierno de China criticó hoy la decisión de la agencia de calificación Moody’s de reducir un escalón su calificación crediticia, y defendió las finanzas y las reformas económicas que realiza.

En un comunicado, el ministerio chino de Finanzas afirmó que Moody’s usó “métodos inapropiados” en la evaluación de la calificación crediticia de la nación asiática, y sobreestimó la escala de sus dificultades económicas.

La agencia sorprendió esta mañana al mundo financiero al colocar la calificación crediticia china en A1 desde el Aa3 y considerar “estable” desde “negativo” el panorama económico chino.

Explicó que la fortaleza financiera de China puede debilitarse ligeramente en los próximos años, debido al aumento de la deuda en la economía a medida que el crecimiento se desacelera.

Añadió que si bien las reformas en curso posiblemente transformen con el tiempo la economía y el sistema financiero chinos, es improbable que eviten el aumento importante de la deuda en general, y el consiguiente incremento de los pasivos contingentes gubernamentales.

En pocas horas, el ministerio chino de Finanzas respondió pese a que la nueva nota no significa salir del rango de grado de inversión.

La reducción coincide con los esfuerzos oficiales chinos para atraer inversión a su mercado de bonos, y revela dudas en el manejo gubernamental de la deuda y los riesgos financieros, afirmó el comunicado.

Para el ministerio de Finanzas, las reformas en curso en las empresas estatales y en el área financiera, así como la iniciativa comercial internacional de la Franja y la Ruta, ayudarán al crecimiento sostenido.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.