Calificadora Moody´s mejora perspectiva de banca colombiana.

La firma Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva del sistema bancario de Colombia de negativo a estable, ante la tendencia en la recuperación de los niveles de capital de los acreedores y la disipación de las presiones de utilidades, informó hoy la Casa de Nariño.

“El crecimiento económico se ha estabilizado en forma gradual tras la fuerte caída mostrada en 2016″, expresó el vicepresidente de Moody’s, Alcir Freitas.

Agregó que en “combinación con la desaceleración de la inflación y la menor volatilidad del precio del petróleo, esta estabilización dará soporte para un entorno operativo estable para los bancos”.

Los niveles de capital de los bancos colombianos” mostrarán una mejora modesta, impulsada por una fuerte rentabilidad, al tiempo que el bajo crecimiento de crédito limita el consumo de capital”, indicó.

A pesar de su importante disminución en años recientes, “las utilidades se mantendrán fuertes, gracias a los amplios márgenes de interés neto que promediaron 5.4 por ciento en 2016, y a los bajos gastos operativos”.

“El indicador costo-ingreso del sistema fue menor a 40 por ciento en 2016. Lo anterior, combinado con el mayor enfoque de los bancos en el aumento de utilidades por comisiones y la disminución del impuesto sobre la renta que entrará en efecto en 2018, ayudará a contrarrestar los costos crediticios todavía elevados y la continuidad de los bajos niveles de otorgamiento de crédito”, puntualizó la firma de riesgo.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.