La Producción Industrial Aumentó en Agosto Como Esperábamos: Citi

Sobre la serie original, la producción industrial (PI) registró en agosto una tasa de variación anual de -0.5%, en línea con nuestra previsión y levemente mejor que el -0.8% del consenso (en la encuesta de Bloomberg). A su interior, la producción manufacturera,, el principal sector industrial, se incrementó 3.3% anual, tasa ligeramente menor al 3.6% de nuestro pronóstico. Los otros tres sectores registraron como anticipamos disminuciones a tasa anual, aunque ligeramente menos pronunciadas; también como esperábamos, el resultado más decepcionante continuó siendo el de la minería, con una contracción anual de 9.7%, debido principalmente una severa caída de 10.8% anual en la extracción de petróleo y gas, su principal segmento.

Sobre una base ajustada por estacionalidad, la PI tuvo un sesgo ligeramente positivo en agosto, al incrementarse 0.3% respecto al mes previo. Este resultado vino después de una disminución mensual de 0.9% en julio, aunque estuvo por debajo del 0.6% de nuestro pronóstico. La producción manufacturera y la actividad de la construcción registraron incrementos mensuales de 0.5% y 0.3% en agosto, respectivamente. En tanto, los otros dos sectores, el de electricidad, gas y agua y el de la minería, tuvieron disminuciones a tasa mensual. Sobre la misma base ajustada, la PI se contrajo 0.6% a tasa anual, prácticamente en línea con nuestro pronóstico (-0,5%).

Estimamos que la producción industrial continuará relativamente débil en los meses siguientes. De enero a agosto, la PI disminuyó a una tasa promedio anual de 0.4% en comparación con el incremento de 0.2% que registró en el mismo período del 2016. En lo que va de este año, destaca el desempeño de la producción manufacturera, con un crecimiento promedio anual de 3.4%. Prevemos que la producción de manufacturas continuará creciendo relativamente bien en los siguientes meses, reflejando el efecto de la recuperación de la manufactura estadounidense. Sin embargo, la carga que representa la contracción de la producción petrolera seguirá presente, limitando el avance de la industria: en agosto este segmento restó 1,6 puntos porcentuales al crecimiento anual de la PI. Así, estimamos que la tasa de variación anual del PIB industrial durante el tercer trimestre del año podría ubicarse en alrededor de -0.7%.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.