2020: el camino es la unidad

La agenda 2020 para México es muy amplia, como lo es cada año porque siempre hay desafíos, oportunidades y necesidades, pero quizá convengamos en que existe una base esencial que nos compete a todos fortalecer: la conciliación nacional, cuya ausencia haría extremadamente difícil avanzar en todos los ámbitos de nuestro desarrollo.

Conciliación significa la disposición y la voluntad de todas y de todos, o al menos de una clara mayoría, de poner nuestras palabras y hechos en favor de la unidad.

Sumemos aun en la diferencia.

Alejémonos de la intolerancia.

Rechacemos los linchamientos que pretenden acallar opiniones o dañar prestigios.

Escuchemos al otro.

Defendamos el derecho de todos a expresarnos en los límites del respeto.

Si no protegemos la libertad de todos y cada uno, ¿cómo podremos defender la nuestra?

Si sólo unos tienen la verdad, ¿quién decide quiénes son ellos y cuál es esa verdad única e irrebatible?

Nos hace falta unidad porque ni nuestras carencias ni nuestras diferencias pueden resolverse desde la división. Una sociedad escindida es proclive a la confrontación y a la violencia física y verbal que es, a su vez, causa de parálisis y retroceso.

Las diferencias son fortaleza, no debilidad. Por ello dejemos que circulen y nos nutran, porque las ideas, los proyectos y las acciones transformadoras se perfeccionan con la pluralidad y se concretan mediante acuerdos.

La polarización suele ser antecedente del abismo.

Enfrentados, no nos quedará más que parapetarnos en el dogma o en la cerrazón y desde allí tratar de reducir al otro a un adjetivo, un estigma, una sentencia fácil para condenarlo sólo por ser o pensar diferente.

Divididos, seremos vulnerables a la violencia criminal, a los intereses de facciones, a la desigualdad y al estancamiento social y económico.

Vivamos la diferencia desde el respeto y la libertad, principios que siempre construyen y que cohesionan a la sociedades en pos de objetivos comunes.

Todos queremos paz, seguridad y armonía, inversiones y desarrollo, justicia social y certidumbre jurídica, educación de calidad y servicios de salud, erradicación de la pobreza y la desigualdad, en síntesis, un entorno propicio al bienestar colectivo.

Estos objetivos son suficiente y poderosa razón para trabajar por la unidad, una condición de la relación social que nos hace fuertes y propositivos, en tanto que alienta y hace posible el trabajo convergente, la construcción de acuerdos, la planeación y la realización de proyectos, el crecimiento económico, el abatimiento de los rezagos, la movilidad social y el desarrollo con justicia.

Si queremos un país mejor, el camino es la unidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.