Algunas recomendaciones financieras básicas en un entorno de crisis – Raúl Martínez Solares

” Cada pequeña cosa cuenta en una crisis”. Jawaharlal Nehru, nacionalista y político indio.

La crisis sanitaria actual y las crisis económica y financiera que provoca, obligan ser extremadamente cautos en términos de las decisiones financieras que tomamos.

Para muchas personas, hoy ya están o estarán enfrentando, un deterioro de sus ingresos producto de reducciones de la jornada laboral, disminuciones de sus ingresos netos, despido e incapacidad para generar ingresos para sí mismos o sus familias.

Por ello, resulta particularmente importante tomar decisiones orientadas a la preservación de los ingresos los recursos disponibles y con la adecuada administración de las obligaciones financieras que hoy ya se tienen.

Resulta útil como ejemplo, pensar en el caso de un náufrago, que, al encontrarse en una isla desierta habiendo recuperado una cierta cantidad de recursos para sobrevivir (agua y alimentos), enfrenta la incertidumbre de cuándo será rescatado y cuáles son los distintos escenarios de riesgo que puede enfrentar.

Ante ello, debe de actuar – desde la primera hora del primer día – racionalizando su gasto para asegurar que alargue el suministro lo más posible, considerando que no tiene claridad de la fecha conclusión de su aislamiento.

Lo mismo opera para la coyuntura actual. Para una familia o un individuo, se tiene que asegurar que desde el día uno (o cuanto antes), se racionalice al máximo el consumo de recursos disponibles, particularmente los económicos, así como su liquidez. Las compras de pánico, por ejemplo, generalmente provocan un gasto excesivo al comprar productos en una cantidad no necesaria y a un precio excesivo producto de la alta demanda.

Las compras a través de medios digitales, para enfrentar un encierro en cuarentena (como si fuéramos a vivir para siempre en ese entorno), la mayoría de las veces también resultan inadecuadas.

En tanto no sabemos si existirán o no apoyos les permitirán enfrentar ciertos gastos, es fundamental, por ejemplo, ahorrar en el consumo de energía eléctrica, que claramente sufrirá un incrementó al tener a más habitantes consumiendo más energía de manera cotidiana.

En lo que se refiere al endeudamiento, para muchas familias el cumplimiento del servicio de su deuda absorbe una proporción significativa de sus ingresos. Cuando los ingresos se ven mermados o incluso casi desaparecidos, es fundamental que tengan claridad respecto de qué mecanismos están a su alcance para postergar el pago de dichas obligaciones.

La mayoría de las instituciones financieras han anunciado mecanismos de apoyo que pueden ser utilizados para este propósito. Sin embargo, es fundamental que antes de acogernos a alguno de estos mecanismos, analicemos primero si efectivamente lo requerimos en este momento; porque si aún soy capaz de cumplir mis obligaciones y tengo un margen de liquidez razonable, no requiero postergar una obligación financiera para el futuro. Es preferible guardar esa oportunidad sólo para el caso de que la prolongación de la situación o un cambio en la dinámica de mis ingresos me obligue a recurrir a ese apoyo.

También es indispensable, en esos casos, allegarse de información clara y puntual sobre lo que implican esos programas. Algunos han entendido incorrectamente que los bancos van a condonar los intereses, cuando lo que ocurre en la mayoría de los casos, es que los intereses se acumularán para generar un compromiso de pago futuro; de lo que se exime es del pago de intereses moratorios y costos de recuperación cartera y se evita el tratamiento de un cliente moroso.

En momentos de incertidumbre se deben de tomar decisiones rápidas, informadas y siempre basadas en información creíble; nunca a partir de emociones (como el miedo o el pánico) que invariablemente conducen a decisiones de baja calidad, que terminan por comprometer el futuro de corto plazo y, más gravemente, los años subsecuentes.

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas. [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.