Grupo Bimbo reporta ventas y uafida récord para un segundo trimestre

“Estoy muy orgulloso de los resultados excepcionales del trimestre, ahora más que nunca veo el gran beneficio de ser una compañía global con amplia diversificación. Esto solo fue posible debido al compromiso de nuestros equipos y al arduo trabajo de nuestros colaboradores en primera línea; todos han hecho un trabajo extraordinario y quiero agradecerles por la excelente labor en estas circunstancias difíciles.”  Daniel Servitje, Presidente del Consejo y Director General​

“Los resultados del segundo trimestre fueron extraordinarios, hemos sido capaces de generar un sólido flujo de efectivo y niveles récord de ventas y UAFIDA Ajustada para un segundo trimestre. Las ventas en moneda dura representaron más del 60% de nuestros ingresos y cerca del 60% de nuestra UAFIDA Ajustada, reafirmando así nuestro perfil global.” Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas​ 

Conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso con las comunidades durante la pandemia y de los retos que tenemos todos como sociedad, en Grupo Bimbo continuamos enfocados en servir a nuestros clientes y consumidores con calidad y excelencia, en cuidar a nuestros colaboradores y en ayudar a aquellos que están en la primera línea, así como a los sectores más vulnerables.

Durante el segundo trimestre del año las ventas netas de Grupo Bimbo crecieron 19.9% con respecto al mismo periodo del 2019, alcanzando los $86,411 millones de pesos, cifra récord para un segundo trimestre, como resultado de un muy buen desempeño de la compañía principalmente en la región Norteamérica y el beneficio del tipo de cambio.

La utilidad bruta aumentó 22.8% a $46,968 millones de pesos mexicanos, mientras que la utilidad de operación creció 59.5% alcanzando $6,876 millones de pesos. Por su parte, la UAFIDA ajustada creció 29.2% sumando $11,375 millones de pesos mexicanos, récord también para un segundo trimestre.

La región Norteamérica refleja un crecimiento sobresaliente en ventas de 36.4% en pesos (11.5% en dólares), atribuible en mayor medida al incremento en el volumen de ventas y al beneficio del tipo de cambio.

En México, las ventas netas disminuyeron 1.2% en este segundo trimestre, principalmente como resultado de una caída de la demanda por la pandemia en los canales de conveniencia, autovend (máquinas expendedoras de productos), mayoreo y servicios de alimentos (ej. hoteles y restaurantes), compensada por un buen desempeño en autoservicios y canal tradicional, así como en categorías como bollería, pan tostado y pastelitos. 

Las regiones de Latinoamérica y EAA (Europa, Asia y África), por su parte, crecieron en ventas 13.3% y 10.4%, respectivamente con respecto al segundo trimestre del año anterior. En el caso de Latinoamérica este aumento se debe en gran parte a un buen desempeño en varios países de la región, notablemente la región Centroamérica y Colombia, y al beneficio por el tipo de cambio. Mientras que en EAA, principalmente al efecto del tipo de cambio y un buen desempeño de las categorías de pan y bollería en la región, compensado por una menor demanda en el negocio de QSR (Restaurantes de comida rápida) como reflejo del Covid-19.

Gracias al sólido desempeño operativo de Grupo Bimbo en el trimestre, la utilidad neta mayoritaria creció más del doble, alcanzando $2,581 millones de pesos mexicanos con una expansión de margen de 130 puntos base. En este sentido, los impuestos en este periodo alcanzaron un monto por $2,082 millones de pesos mexicanos, con una tasa efectiva del 42%.

Entre los eventos del trimestre, destacan que Grupo Bimbo prepagó $400 millones de dólares de su línea de crédito revolvente comprometida, pagó $200 millones de dólares del bono con vencimiento en junio de 2020 y completó la adquisición de la planta Paterna de Cerealto Siro Foods en Valencia, España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.