México será el gran ganador del T-MEC a largo plazo: director del Wilson Center

Estados Unidos podría tomar ventaja en el corto plazo del T-MEC, pero en el largo plazo México será el más beneficiado, afirmó Duncan Wood, director del Instituto México en el Woodrow Wilson International Center.

Mediante un podcast organizado por la división de análisis de Grupo Financiero Banorte, Wood aseguró que el tema de la economía digital ayudará a posicionar en la vanguardia a Estados Unidos, pero en el largo plazo México será el beneficiado.

“En el largo plazo, creo que México se va a ver como el gran ganador de este tratado. ¿Por qué? Porque veo que las nuevas normas o estándares mínimos en cuanto a contenido regional, en cuanto al salario mínimo, en el largo plazo, creo que sí se van a beneficiar a México en general, y en diferentes aspectos, a diferentes actores dentro de México”, expuso.

Además, el directivo comentó que, debido a la cercanía que tiene el país con la Unión Americana, y dados los recientes conflictos que la nación comandada por Donald Trump ha tenido con China, México podría atraer más inversión.

“A causa de los conflictos comerciales que existen entre Estados Unidos y China, creo que hay mucho interés de las industrias por invertir en México”, indicó.

Wood recalcó que muchas empresas se han acercado con interés de tener operaciones en México, pero se mantiene la preocupación en las decisiones recientemente tomadas por la actual administración, lo que ahuyenta la posible inversión en el país, es por ello que el gobierno actual debe garantizar certidumbre para afianzarse como el más beneficiado en el nuevo acuerdo trilateral.

“Muchas empresas me están diciendo que sí reconocen la oportunidad en México, pero tienen mucho, mucho miedo de lo que está pasando en el país: la falta de certidumbre por parte del marco legislativo y regulatorio, el hecho de que el gobierno mexicano está mandando un mensaje muy, muy agresivo a los inversionistas y no está ayudando nada al mercado interno del país”, añadió.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.