Pulso del mercado / Análisis de Banco Natixis

Los datos económicos continúan confirmando un sólido repunte en la actividad a partir de los mínimos de abril. En EEUU, tanto el sector de la manufactura como de los servicios se han ajustado  a los pronósticos y hemos visto también sorpresas positivas en los índices europeos y chino de la manufactura. Dos meses de sólidos datos en el empleo en EEUU también representan noticias alentadoras, añadiendo 4.8 millones de empleos en junio y 2.7 millones en mayo, pero hay todavía cerca de 15 millones empleos menos que en febrero y llevará algún tiempo recuperarlos.

−     En efecto, si bien lo peor parece ya haber quedado atrás, y el repunte ha sido más fuerte a lo esperado, tomará un largo tiempo regresar a los niveles de la actividad registrados antes de la crisis. No obstante, la recuperación ya ha empezado. 

−     Los casos de Coronavirus continúan elevándose en múltiples estados de EEUU, lo cual está desacelerando el proceso de reapertura en muchas áreas. En otras partes, hemos visto emerger un número de casos concretos de contagio, lo que ha conducido a restricciones especificas por región. Por ahora, sin embargo, la hospitalización y las muertes no se han incrementado drásticamente, lo que sugiere que un retorno a un confinamiento total es improbable. Si bien esta tendencia es preocupante y necesita ser monitoreada, y el sentir de los inversionistas se ha visto impactado por estas inquietudes, esperamos que los mercados logren escalar más alto siempre y cuando continúe la reapertura, incluso con obstáculos. 

−     Luego de medidas sin precedentes emprendidas por los bancos centrales en el punto máximo de la crisis y desde entonces, la actividad se ha desacelerado, con constantes medidas y con la expansión de las mismas. Esta semana, las reuniones del Banco Central Europeo y del Banco de Japón no deberán conducir a ningún cambio, aunque se espera una ampliación del programa de estímulos europeo en algún momento. El volumen del balance de la Reserva Federal ha caído en fecha reciente ya que la demanda por liquidez se ha contraído desde abril, pero la “salvaguarda” de la Fed siguen en pie.

−     Con la fecha límite para una prórroga para la fase de transición del Brexit ahora en el espejo retrovisor, se ha avanzado poco en las negociaciones, lo cual continuará durante los próximos meses. La cumbre de la UE de esta semana probablemente se enfocará más en el propuesto Fondo de Recuperación que en el Brexit, ya que Angela Merkel está presionando con firmeza a todas las partes para lograr un acuerdo. En tanto, el Reino Unido anunció un mayor conjunto de medidas fiscales, incluyendo un recorte al IVA en alimentos, hospedaje y atracciones del 20% al 5%, con el fin de ayudar a impulsar el crecimiento después de una crisis muy mal gestionada.

−     El mercado petrolero ha repuntado gracias a los recortes a la producción acordados por la OPEP+, aunque la reunión de esta semana podría conducir a una reducción de dichos recortes. En efecto, los recortes a la producción se encaminan hacia su final, de acuerdo con el calendario del acuerdo inicial. La pregunta es si los precios se mantendrán aunque la producción aumente, ya que los precios del petróleo han estado cotizando en un rango estrecho en semanas recientes, contenidos por la preocupación por la recuperación debido al aumento de los casos. Creemos que los precios pueden avanzar con la recuperación económica, pero esto probablemente seguirá limitado por una oferta abundante y por un crecimiento por debajo de los niveles pre-crisis.

−     El euro se ha fortalecido ante el dólar, gracias a las expectativas en torno al Fondo de Recuperación de la Unión Europea, aunque el dólar se ha contraído ante la mayoría de las divisas en fecha reciente, a la vez que el apetito por el riesgo se has recuperado. A pesar del aumento de las tensiones entre EEUU y China, el tipo de cambio del dólar ante el yuan chino se ha mantenido estable recientemente, y sigue en niveles cercanos a aquellos con los que empezó el año. El oro continua su avance gracias los bajos rendimientos reales, el retroceso del dólar estadounidense y la preocupación en torno a la perspectiva a corto plazo para el crecimiento y el panorama a más largo plazo para la inflación, una tendencia al alza que probablemente va a continuar.

Perspectiva del Mercado 

−     El rally del mercado de renta variable se ha estancado en semanas recientes, a la vez que el aumento en los casos de contagio opaca el entusiasmo por una incipiente recuperación. EEUU ha retrasado al resto del mundo, ya que el índice S&P500 registró rendimientos de tan solo poco más de 1.8% en las dos últimas semanas, mientras que los índices MSCI World y Stoxx600 arrojaron rendimientos de 2.7% y 3% respectivamente. El índice VIX se ha estabilizado en torno a 30. Los sectores de Tecnología de la Información y Consumo han sido los que mejor se han desempeñado durante este periodo, en tanto que la industria de la energía y el sector finanzas han descendido, para terminar la rotación del valor que había apenas empezado. 

−     La temporada de reportes al 2T está iniciando y es uno de los obstáculos que los mercados de renta variable deben salvar, aunque tienden a enfocarse más en el futuro. En efecto, las ganancias al 2T van a mostrar que el punto de partida para la recuperación de las ganancias y ayudarán a medir el daño que ha provocado la crisis. Las expectativas incluyen una caída de -44% en ganancias año con año y una baja de -11.5% en la utilidad, y cualquier dato peor podría impactar el sentimiento.

−     Con los mercados que ya consideran un escenario de recuperación moderada, los recientes obstáculos han ralentizado el apetito por el riesgo, pero creemos que los mercados no se verán completamente descarrilados por los riesgos a futuro y avanzarán gradualmente. En efecto, es probable que el aumento de las tensiones entre EEUU y China no disminuya antes de las elecciones en EEUU, y se espera una volatilidad más alta a la vez que los mercados descuentan también al ganador más probable, pero con el sentimiento aún bajista, los altos niveles de efectivo y un continuo apoyo del banco central, creemos que el aspecto negativo se ha vuelto más limitado. No obstante, seguimos siendo prudentes y creemos que es demasiado pronto para volverse muy agresivo en los portafolios.  

−     Los mercados de bonos mantienen un buen desempeño. Los rendimientos del bono del Tesoro de EEUU a 10 años han caído en 57 puntos base desde el máximo del mercado del 19 de febrero y se cotizan en torno a los 0.61% – todavía por encima de los mínimos históricos de 0.42%. Similarmente, el Bund alemán también ha avanzado y ahora arroja rendimientos de -0.41%, aunque por encima de mínimos récord de -0.85%. Dados los continuos temores, las acciones del banco central y una lenta recuperación, los rendimientos de los bonos probablemente seguirán en niveles muy bajos por mucho tiempo.

−     Los diferenciales del crédito han continuado su contracción, con la reducción del alto rendimiento más que el grado de inversión. Los diferenciales del grado de inversión de EEUU han vuelto a bajar a 141 puntos base (desde un máximo de 373 puntos), el alto rendimiento de EEUU marca los 582 puntos base (desde 1100 pb), el grado de inversión europeo está en 144 puntos (desde 253 puntos) y el alto rendimiento europeo marca los 518 puntos base (desde 919 puntos). Creemos que los diferenciales deben cotizar dentro del rango en el corto plazo, pero podrían contraerse más posteriormente. Mantenemos una preferencia por el grado de inversión por sobre el alto rendimiento a la vez que persisten los riesgos de impago y vemos oportunidades especificas en la deuda corporativa en divisas duras en Mercados Emergentes, donde hay margen para que los diferenciales se compriman más.

−     En general, mantenemos la prudencia, aunque creemos que la baja se ha vuelto más limitada. Seguimos monitoreando los escenarios de riesgo y en particular la tasa de hospitalización para saber si son probables confinamientos más estrictos, pero mantenemos una perspectiva más constructiva a mediano plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.