Actividad económica de México desciende 14.5% durante junio

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en junio una caída de 14.5 por ciento en su comparación anual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

Con ello, suma 14 meses consecutivos con descensos.

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

En su comparación anual y por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 17.5 por ciento, las terciarias en 13.6 por ciento y las primarias subieron 1.5 por ciento durante junio.

Respecto a su reporte mensual, se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron avances durante el sexto mes del año.

El sector industrial subió 17.9 por ciento, su mayor alza desde que el instituto inició con la serie, es decir 1993.

En su interior, la industria de la manufactura registró el mayor incremento de 26.7 por ciento, seguido de la construcción con 17.5 por ciento y la minería con 1.6 por ciento.

En este mismo sentido, el sector terciario creció 6.2 por ciento a tasa mensual, lo que representó finalizar con diez meses consecutivos con retrocesos.

De manera desagregada, el comercio al mayoreo y menudeo fueron las que más subieron con 26.4 y 18.8 por ciento, respectivamente. Y transportes, correos y almacenamiento con un incremento de 9.3 por ciento.

Por su parte, el sector agrícola descendió 4.5 por ciento mensual, su mayor caída desde abril del presente año, cuando cayó 6.6 por ciento.

En su comparación mensual, el IGAE tuvo un alza de 8.9 por ciento en este periodo, cuando inició la reapertura gradual de la economía. Ello representa su mayor incremento desde que el instituto tiene datos, es decir, desde 1993. Además, finalizó con cuatro meses consecutivos con caídas.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.