China y México serán los países más afectados por la robotización de la manufactura: Andrés Oppenheimer

China y México serán los países más afectados por la robotización en la industria manufacturera, indicó el periodista y escritor Andrés Oppenheimer.

“Cuando fui a China, Corea del Sur, varios otros países para investigar este tema de la automatización del trabajo, una de las cosas que más me llamó la atención, era que cuando le preguntaba a los grandes gurúes y a los grandes presidentes de estas fábricas de robots industriales ‘qué países iban a ser los más afectados por la automatización del trabajo’, yo pensaba que iban a decir los países ricos, Estados Unidos, Alemania, Japón, y no”, indicó el especialista en entrevista para La Silla Roja.

“Contrariamente a lo que yo pensaba, me dijeron que los países mas afectados por la robotización del trabajo van a ser China y México, los países manufactureros porque lo más rápido, lo mas fácil que puede hacer un robot es el trabajo manual, repetitivo, previsible que hacen los trabajadores manufactureros”, añadió.

Detalló que ahora con la pandemia, esta automatización de los empleos se va a acelerar con el fin de evitar contagios en los centros de trabajo.

“Todas estas cosas van a pasar muchísimo mas rápido, van a cambiar nuestra forma de trabajo , ya lo están haciendo de una manera impresionante con consecuencias buenas y malas”, indicó.

Explicó que en el caso de China, el país ya se está preparando con la compra de robots industriales, la cual es mucho mayor a la que realiza México.

“A diferencia de México, China se ha venido robotizando a toda velocidad. En mi libro Sálvese quien pueda, entrevisté a mucha gente en China y resulta que es el mayor comprador de robots industriales del mundo, el año pasado compró 220 mil robots industriales, México compró solo seis mil, mira la diferencia”, detalló.

“China es una dictadura, puede permitirse cerrar una fábrica, echar a todos los trabajadores, mandarlos a otra ciudad, reemplazarlos pro robot. En México, por suerte, es más difícil hacer eso sin tomar en cuenta la voluntad de la gente, pero el hecho concreto es que en términos de competitividad, China va a producir con estos robots mucho más, mucho mas barato, mucho más eficientemente, y si México no adopta políticas económicas que hagan al país mas receptivo a las inversiones van a no solo matar la gallina de los huevos de oro, sino que van a perder la oportunidad del siglo”, argumentó.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.