COVID-19 sube precio del gas LP en 8 por ciento

El precio del gas LP, tanto estacionario como de cilindro, se disparó en 8 por ciento, tras el inicio de la pandemia sanitaria por coronavirus, lo que afectó el bolsillo de las personas que habitan en 31 de las 32 entidades del país.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cierre de marzo el kilo costaba 17.84 pesos, pero al 31 de julio el precio escaló a 19.27 pesos, ello significa que llenar un tanque de 30 kilogramos cuesta 578 pesos, esto es 43 pesos más de lo que las personas tenían que desembolsar antes de la pandemia.

El gas LP es el principal energético en los hogares, pues es usado por 90 millones de mexicanos para cocinar y calentar agua para el aseo personal, entre otras actividades.

Todas las entidades de la república reportaron alza en los precios por kilo, con excepción de Quintana Roo. El estado con mayor encarecimiento fue Tamaulipas, con un alza de 14 por ciento, le siguen Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco, con 13 por ciento de aumento, mientras que en la Ciudad de México el precio subió 9 por ciento.

 En el caso del gas estacionario, el valor promedio nacional pasó de 9.51 a 10.28 pesos por litro. Tamaulipas, registró la mayor alza, con 13 por ciento, seguido de Nuevo León y Oaxaca, con 11 por ciento.

 El aumento se debió a una mayor demanda del energético, como resultado del confinamiento sanitario que provocó que los hogares consuman más combustible:

El uso del gas LP se intensificó, ahora la gente cocina más en casa y utiliza más el boiler”, mencionó Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.