Movilizando la maquinaria

Por Karen Kharmandarian, Director de Inversiones y Asociada de Thematics Asset Management

La automatización y mejoras tecnológicas generadas por la inteligencia artificial (IA) y la robótica están cambiando nuestra forma de vida, interacción y negocios. Se ha acelerado debido a la combinación de avances significativos en las capacidades de rendimiento y la rápida disminución de costos en las tecnologías clave. Los casos de uso son muchos y van en aumento, desde oportunidades en la automatización industrial y atención médica hasta servicios al consumidor. La IA y la robótica es, por tanto, una oportunidad de inversión atractiva y diferenciada dentro del universo temático.

De los robots que se quedan con nuestros empleos…

La gente tiende a sobreestimar lo que los robots pueden hacer a corto plazo y probablemente subestima lo que pueden hacer a largo plazo. Los robots han expandido drásticamente el alcance de las tareas físicas y también han comenzado a realizar más tareas cognitivas. El ritmo de los avances es sostenible, y no será un crecimiento lineal, sino exponencial.

También hay un efecto de red. Por tanto, si se cuenta con un sistema de IA que debe aprender una nueva tarea, puede compartirse y beneficiar al resto de los sistemas de IA o robots a través de la nube y conectividad. Lo que un robot puede lograr en ocho horas puede lograrse repentinamente en una hora por ocho robots diferentes.

Creo que la verdadera pregunta es qué harán los humanos con todos estos dispositivos. Y esto dependerá en gran medida de lo que hagamos colectivamente como seres humanos. Los robots son muy buenos en ciertas cosas; los humanos somos muy buenos en otras. En mi opinión, el futuro no se tratará de “hombre vs máquina”, sino que se verá definido como “hombre con máquina versus hombre sin máquina”.

Del atractivo de invertir en IA y Robótica…

En primer lugar, disponemos de enormes series de datos gracias a cada vez más dispositivos conectados y la potencia informática necesaria “impulsada por la ley de Moore” para gestionar estos conjuntos de datos. En términos de técnicas de IA, especialmente sistemas de redes neuronales, es posible descubrir más información basada en los datos.

También está el hecho de que los costos se están reduciendo significativamente para estas tecnologías.

Y cuando se tiene esta combinación de avances tecnológicos y menores costos, se alcanza un punto de inflexión, especialmente cuando se trata de una tecnología de propósitos generales aplicables a una serie de industrias y sectores diferentes.

Sobre el futuro de la asistencia sanitaria…

Un área muy atractiva es la salud. Combina dos características atractivas: un mercado direccionable ya grande de aproximadamente US$ 80 mil millones al año, y una tasa de crecimiento anual compuesta estimada en 35% durante los próximos cinco años.

En este segmento, se cuenta con robots quirúrgicos, por ejemplo, utilizados en un conjunto de operaciones en expansión. Algunas empresas activas en este espacio son atractivas ya que, más allá de la venta del robot, la mayoría de sus ingresos son recurrentes, y por tanto visibles, ya que se basan en el mantenimiento y la venta periódica de instrumentos.

Sin embargo, es en el área del “diagnóstico inteligente” donde se encuentra un potencial significativo.

Estas empresas, con base en las enormes series de datos ahora disponibles, pueden aprender algoritmos en millones de radiografías, resonancias magnéticas o escaners para lograr un diagnóstico correcto de la enfermedad en cada paciente, mucho antes y de una manera mucho más precisa que un especialista médico o en radioterapia humano.

Es aquí donde vemos un gran crecimiento y un mercado significativo y claramente direccionable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.