Reporte de apertura de mercados 11 agosto 2020

El peso mexicano borra las pérdidas de ayer y de nueva cuenta se ubica alrededor de $22.30 spot, en medio de noticias favorables sobre el COVID-19, posibles recortes de impuestos en EUA y cifras económicas positivas, sobre todo la confianza del inversionista en Alemania. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.20 y $22.40 (el euro entre $1.177 y $1.183).

Aunque el coronavirus sigue creciendo a gran velocidad a nivel mundial (20 millones de contagiados, el doble que hace solo seis semanas), el rebrote parece perder fuerza en Estados Unidos, donde las regiones más afectadas indican un descenso en el ritmo de hospitalizaciones y contagios. También parece frenarse el brote de Australia, mientras Europa tampoco da señales de gran descontrol. Además, pese a las dudas sobre este anuncio, la comunicación de Rusia de que ya dispone de una vacuna aumenta la esperanza de que otros países logren una vacuna en los próximos meses, lo cual favorece al optimismo de os inversionistas.

Por su parte, el presidente Donald Trump vuelve a considera la opción de una reducción del impuesto a las ganancias de capital. Si bien el presidente no puede reducir la tasa sin el Congreso, podría emitir una orden ejecutiva que reduzca las ganancias imponibles por la tasa de inflación. Si bien cualquier movimiento sobre el impuesto a las ganancias de capital beneficiaría principalmente a los hogares de altos ingresos, Trump también dijo que quería un “recorte del impuesto a los ingresos medios”, algo que es poco probable que el Congreso apruebe para fin de año. Esta declaración de Trump impulsa a las bolsas estadounidenses y genera un efecto contagio en los principales mercados de renta variable alrededor del mundo.

En paralelo, continúa el estancamiento en Washington sobre la aprobación de más estímulos económicos, pero con la esperanza que en el muy corto plazo podría haber un acuerdo bipartidista. Los líderes del Congreso de Estados Unidos y funcionarios del gobierno de Donald Trump declararon que estaban listos para reanudar las negociaciones para un acuerdo de ayuda por el coronavirus, pero las conversaciones se estancaron ya que los demócratas dijeron que los republicanos tenían que ceder. Hay áreas de acuerdo entre las partes, incluyendo la provisión de dinero para escuelas y pruebas de coronavirus. Pero siguen en desacuerdo en temas como los beneficios de desempleo, la ayuda a los gobiernos locales y la protección de la responsabilidad de las empresas.

Por otro lado, la percepción en los mercados es que la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos podría no contaminar las negociaciones comerciales, como sugiere el limitado alcance de las últimas sanciones de Beijing contra funcionarios estadounidenses. Éstas dejaron fuera a los miembros del Gobierno, apuntando contención. El último capítulo de estas tensiones es que los productos fabricados en Hong Kong para su exportación a Estados Unidos tendrán que ser etiquetados como fabricados en China a partir del 25 de septiembre. La medida es consecuencia de la aplicación en Hong Kong de la ley de seguridad nacional de Pekín y de la decisión de Estados Unidos de poner fin al estatus especial de la antigua colonia británica.

Por su parte, en Alemania, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán) la confianza del inversionista ha registrado en agosto un sustancial incremento respecto del mes anterior, cuando ha subido hasta los 71.5 puntos desde los 59.3 del mes anterior, lo que supone la mejor lectura del dato desde enero de 2004.

En materia económica, en EUA, los precios al productor rebotaron en julio a 0.6%, por arriba de lo pronosticado (+0.3%), su mayor incremento desde octubre de 2018.

En México, la actividad industrial registró una caída de 17.5% a tasa anual desestacionalizada durante el mes de junio (-16.7% con cifras originales). Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 26.1%, las manufacturas -18.3%, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final -13.3% y minería -5.3%. Con ello, la producción industrial acumula una contracción de 14.4% en el primer semestre del año. A tasa mensual, hubo un sólido repunte de 17.9%, impulsada en gran medida por la reapertura del sector automotriz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.