Reporte de apertura de mercados 18 agosto 2020

El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de ayer y vuelve a cotizar alrededor de $22.0 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar, a pesar de la escalada de las tensiones entre EUA y China y los rebrotes del coronavirus en algunas regiones del mundo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.90 y $22.17 (el euro entre $1.187 y $1.193).

La tensión de China con Estados Unidos mantiene la atención de los mercados financieros. Ayer, la administración del presidente Trump aumentó la presión contra Huawei. La Casa Blanca intenta cerrar las líneas de suministro de la empresa china, incluyendo a cualquier proveedor de chips para Huawei en la lista negra de empresas vetadas para firmas estadounidenses. La medida ha castigado a 38 fabricantes de chips en Asia. La Administración Trump considera que Huawei es un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC).

Al mismo tiempo, el mercado sigue ávido de recibir algún tipo de impulso a través de estímulos, ya sea por parte de la FED, que mañana publica las minutas de su última reunión donde los inversionistas buscarán pistas sobre futuros pasos, o por parte del Congreso de Estados Unidos, donde sigue estancada la negociación del próximo paquete de apoyos. En este contexto, los operadores en los mercados de renta variable se mantienen optimistas, lo que provoca la paradoja en las bolsas estadounidenses las cuales se encuentran muy cerca de máximos históricos justo en una recesión económica histórica

Escasos avances se han registrado entre la Casa Blanca y los demócratas, por lo que hay pocas esperanzas de que un paquete para paliar los efectos del coronavirus se negocie pronto. Así, los republicanos pero ahora en el Senado intentarán resolver este estancamiento con un proyecto de ley de estímulo (con menos recursos) destacando un beneficio de desempleo por 300 dólares por semana y recursos para PyMEs. Por el momento, la discusión sobre el servicio postal de EUA parece haber tomado protagonismo. El servicio está experimentando retrasos ya que necesita una inyección de capital, que es donde el Gobierno podría entrar en juego. Hay algunas preocupaciones de que la administración Trump quiere mantener el servicio funcionando a un ritmo lento, por lo que no estará en condiciones de manejar una gran ola de votos por correo en las elecciones presidenciales de noviembre. 

Por otro lado, las conversaciones sobre el Brexit se reanudan hoy martes y la Comisión Europea ha dejado en claro que es probable que Reino Unido tenga que esperar más allá de fin de año para saber si se garantizarán los derechos preferenciales de acceso a todo el mercado de la Unión Europea (UE). La reanudación de las conversaciones sobre el Brexit supone por lo tanto un acontecimiento que añade incertidumbre, tanto a nivel político como económico, ya que el período de transición finaliza este año.

Con respecto al COVID-19, Alemania ha registrado el mayor número de nuevos casos de coronavirus en casi cuatro meses mientras que la tasa de infección se mantiene por encima del umbral clave de 1.0; los rebrotes en Corea del Sur provocaron la cancelación de reuniones en Seúl y sus alrededores.

El Partido Demócrata en EUA dio inicio ayer lunes a una convención virtual de cuatro días en la que buscará dar una muestra de unidad y respaldo a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, que aspira a derrotar al republicano Donald Trump.

En materia económica, en EUA, los inicios y permisos de construcción de julio superaron las expectativas, apoyados por las bajas tasas de interés y las mejoras en el empleo. en mparticular, los inicios crecieron 22.6% a 1.496 millones de casas. 

En México, el presidente López Obrador declaró que dentro de los próximos 15 días, el gobierno revivirá el plan de infraestructura en materia energética, acordado con la IP desde el año pasado, como un mecanismo de recuperación económica ante la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. El proyecto original contemplaba una inversión cercana a los 100 mil millones de dólares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.