YouTube es reconocida como la plataforma más responsable: promueve el respeto y persigue los discursos de odio

Gracias a una auditoría trimestral realizada por IPG Mediabrands para revisar las políticas de responsabilidad de uso d datos de diversas redes sociales y otras palataformas. YouTube ha sido catalogada cono la empresa más responsable de todas en el rubro mencionado.

Esta Auditoría de Responsabilidad de Medios reconoció de dicha manera a YouTube después de los problemas que tuvo la marca hace tres años, cuando algunos anunciantes retiraron sus campañas de la plataforma después de descubrir que sus anuncios se publicaban junto con contenido de características extremistas.

¿Qué distingue a YouTube?

YouTube fue percibida como una plataforma que promueve el respeto entre los usuarios y las marcas, así como entre los propios usuarios de esta red social; también protege a las personas; tiene altos estándares de transparencia publicitaria, de recopilación y uso de datos, y promueve la persecución al discurso del odio y la desinformación.

¿Qué otras marcas estuvieron en ese ranking?

Twitter se ubicó en segundo lugar; LinkedIn fue tercero; Snapchat cuarto y Facebook quedó en quinto.

El resto de la lista se completa con Pinterest (sexto), Twitch (séptimo), Reddit (octavo) y TikTok (noveno), mismas que fueron calificadas como “por debajo del promedio”.

El informe analizó las plataformas en función de 10 principios concretos: promover el respeto; proteger a las personas; diversidad; recopilación y uso de datos; bienestar de los niños; prohibición de discursos de odio; desinformación; cómo hacen cumplir su política; transparencia publicitaria; responsabilidad.

La auditoría se hizo con base en 250 preguntas para analizar si las plataformas en verdad cumplían con sus políticas. La mayoría no lo hacía. “La industria necesita promover y utilizar socios de verificación de terceros más ampliamente, por lo que no estamos a merced de la falta de controles de las plataformas”, señalaba el informe.

“Si bien ciertas plataformas trabajan con muchas organizaciones para combatir la información errónea, otras no trabajan con ninguna”, rezaba el informe. “Algunas plataformas citaron sus modelos de participación únicos como razón para despriorizar la verificación de hechos, pero nuestra investigación de escritorio muestra que incluso los casos menores pueden llevar a la colocación de anuncios insegura para los anunciantes”, completa el informe.

Elijah Harris, director global de redes sociales de la agencia Reprise de IPG Mediabrands dijo que “la auditoría es una herramienta para responsabilizar a las plataformas de mejorar sus políticas de responsabilidad de los medios y su aplicación, y para garantizar que podamos rastrear el progreso a lo largo del tiempo”.

Pruebas necesarias

Esta clase de auditorías son necesarias para que las redes sociales se comprometan a frenar toda clase de políticas que a veces terminan afectando al usuario, principal sostén de las mismas. El principal problema de ello son las políticas de uso de datos y los mensajes de intolerancia racial.

Recordemos el caso de Facebook cuando se vio envuelto en un boicot de marcas que retiraron su publicidad de la red social. Todo debido a que dicha plataforma no tenía una verdadera regulación de los mensajes que incitaban a la violencia y el racismo.

Asimismo esta red social ha tenido que batallar en  diversas ocasiones respecto al uso de datos de sus usuarios, situación que la ha llevado a verse envuelta en casos como el de Cambrudeg Analytica. 

Como  es bien sabido, las redes sociales recopilan los datos de sus usuarios para venderlos a terceros y utilizarlos para crear publicidad personalizada. Dicha situación no es vista con buenos ojos, ya que invade la privacidad de los usuarios y se ve como un acto invasivo.

Con información de Merca 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.