Banxico en disyuntiva entre inflación, tenencia de extranjeros y debilidad económica

En medio de un entorno en donde lo político está comiéndose el tiempo en la actividad del Gobierno federal, los mercados en México muestran contrastes donde influye, por un lado, la expectativa futura de nuestra economía y el flujo en las inversiones globales (extranjeros) que actualmente muestran por momentos la búsqueda de mercados emergentes pero limitado a un entorno de estabilidad económica y hoy, ese no es el caso por la pandemia y riesgos de nuevo confinamiento parcial.

En las últimas cuatro semanas ha habido una entrada por cerca de 3,000 millones de dólares de extranjeros hacia bonos gubernamentales, pero en el acumulado del año, registra una salida de 15,000 millones de dólares del mercado de deuda y tan sólo en bonos, son más de 11,000 millones de dólares.

Pero por el lado de la inflación, hemos visto en los últimos meses, aumento de precios en diferentes rubros que han llevado a la inflación a situarse en 4.05% anual la general y 3.97% la subyacente, con un aumento de 5.44% anual sin petróleo y con servicios, claramente fuera del rango estimado por Banxico. Para esta primera quincena de septiembre, se espera aumente aún más los precios al consumidor.

Banxico tendrá que balancear los riesgos en uno u otro caso dentro de un ambiente económico deteriorado, un alejamiento entre empresarios Gobierno que limita la inversión directa, a lo que se suma el aumento en la inseguridad a lo largo del territorio nacional, así como un consumo limitado por el nivel de desempleo y una reapertura inconsistente de la economía por la expansión de la pandemia.

La decisión estará entre mantener la tasa de interés sin cambio en 4.50% anual, al menos temporalmente, o bien, reducirla otros 25 puntos base para ubicarla en 4.25% anual, una tasa de interés no vista desde 2016.

Accendo Banco

Los bancos viven un momento delicado, fortaleciendo su estructura de capital, aumentando sus reservas preventivas con créditos incobrables y buscando crecer su negocio.

Respecto a Accendo Banco, forma parte de los 50 bancos en nuestro país. Con información a julio pasado, cuenta con un capital de 898 millones de pesos, un índice de capitalización de 13.71%, logró reducir su índice de morosidad a 1.11% y un índice de cobertura de 349%. Hoy tiene un gran pendiente todavía, el alcanzar utilidades netas positivas y rentabilidades medidas a través del ROA (Rentabilidad sobre activos) y ROE (Rentabilidad sobre acciones). Se está especializando en servicios de digitalización en alianzas con empresas Fintech.

Hace unas semanas, el proyecto de Banking as a Service (BaaS) de la Banca Digital de Accendo Banco fue reconocido en primer lugar por Harvard Business School entre más de 40 proyectos de CEO´s del mundo. Es un modelo de atención que pone al alcance de los consumidores, herramientas digitales financieras creadas por los propios bancos o en conjunto con empresas Fintech. En ese sentido, Javier Reyes de la Campa, director general y presidente del Consejo del banco presentó este modelo de negocios, el cual se implementa a través de las alianzas con las Fintech más importantes del país para favorecer la inclusión financiera de miles de mexicanos.

Accendo Banco nació como un banco digital y se ha consolidado como el Banco Fintech de México. Actualmente tiene como clientes a un gran porcentaje de las Fintech más importantes que operan en México como RappiCuencaBillpocketSWAPdelt.ai, entre otras, y se encuentra en negociaciones con otras 113 Fintech. La plataforma de servicios digitales de Accendo Banco vía API, incluye pagos, FX, inversiones crediticias, seguridad, comercios y emisión de tarjetas.

A principios de mayo recibió una inyección de capital por más de 440 millones de pesos de Toka Internacional, con la cual refuerza su posicionamiento en el sector Fintech.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.