CI Reporte de apertura de mercados 21 septiembre 2020

Inicio de semana negativo para los mercados financieros, en particular para el peso mexicano. La moneda se deprecia cerca de 40 centavos hacia $21.50 spot, por el miedo de los inversionistas a nuevos confinamientos en Europa ante el avance del coronavirus, que pueden frenar la recuperación de las economías, un nuevo caso de problemas en los ensayos de la vacuna de Astra Zeneca y las dificultades que podría seguir enfrentando las negociaciones en el Congreso de EUA de un nuevo paquete de estímulos económicos y fiscales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.30 y $21.60 spot (el euro entre $1.176 y $1.182).

Lo anterior, junto con un escándalo sobre filtraciones de noticias de que Bancos alrededor del mundo podría haber realizado operaciones con fondos ilícitos, provoca caídas cercanas al 3.0% en las principales bolsas en el mundo. 

El empeoramiento de la situación respecto a la COVID-19, después del optimismo cuando terminaron los confinamientos en el verano, está poniendo nerviosos a los inversionistas. Las muertes por coronavirus en Estados Unidos están acercándose a 200 mil. En Europa, el ministro de Salud de Alemania dijo que la tendencia es “preocupante”, aumentan las expectativas de una reintroducción de las cuarentenas en Londres y en España y Francia se establecen restricciones selectivas.

Por su parte, el laboratorio AstraZeneca informó que dentro de la fase 3 de sus ensayos clínicos un segundo voluntario que ha presentado una enfermedad neurológica “inexplicable”. Las dudas vuelven a crecer sobre la efectividad de uno de los prospectos de vacuna con mayor avance.

Por otro lado, una investigación publicada durante el fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha revelado que varios bancos mundiales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante un período de casi dos décadas, a pesar de las señales de alerta sobre los orígenes del dinero. Cuatro bancos mundiales aparecen con mayor frecuencia en los documentos: HSBC, JPMorgan, Deutsche Bank y Standard Chartered.

Además, la muerte de Ruth Bader Ginsberg el viernes pasado ha desencadenado una batalla sobre si cubrir la vacante en la Corte Suprema de EUA antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Se espera que el presidente, Donald Trump, designe un reemplazo esta semana. Los demócratas se oponen a la selección de una nueva ministra antes de las elecciones, pero necesitarán el apoyo de por lo menos cuatro senadores republicanos para detener el proceso. Hasta ahora solo tienen dos. Una difícil batalla en el Senado también puede perjudicar las posibilidades de aprobar pronto cualquier acuerdo de estímulos económicos y fiscales.

Por último, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede hacia los 40 dólares por barril, debilitado por el posible retorno de la producción de Libia y un aumento de casos de coronavirus que generan preocupaciones sobre la demanda global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.