Disney y la gran apuesta por el streaming para el estreno de Mulán

Este viernes se registrará un evento que puede considerarse en cierta forma histórico para la industria del cine y del streaming de video, se trata del estreno de el live action de Mulán por parte de Disney, el cual, tras no lograr sortear los retos de la nueva normalidad en Estados Unidos y otras partes del mundo, llegará directamente a la plataforma de streaming de la compañía de Mickey Mouse. Esta sería una de las primeras ocasiones en que una firma grande del cine recurra directamente a las plataformas de video on demand para llevar una película que se puede considerar un blockbuster (como ocurrió en el caso de Trolls World Tour de Universal) por lo que las expectativas resultan interesantes tanto para Disney como para la industria en general.

¿Qué pasará con Mulán?

De acuerdo con Variety, en un escenario normal, libre de pandemia, el estreno de Mulán tenía estimados ingresos en taquilla por 750 millones de dólares a nivel mundial, dejando ganancias por 375 millones de dólares para el estudio. Sin embargo, en el escenario real, donde no podrá llegar a las salas de cine de Estados Unidos y solo lo podrá hacer en algunas partes del mundo, las cosas han cambiado de forma drástica pues no existe una estimación clara para cuánto pueda lograr recaudar la cinta siendo estrenada de esta forma. En el escenario más aceptable la película debería de poder cubrir al menos los 200 millones de dólares que se invirtieron en su producción (sin contar los recursos destinados al marketing).  ¿Será posible que logre esa cifra o una superior para tener un buen retorno de inversión y lograr con ello un punto importante a favor para el streaming?

En este caso, para recaudar ingresos con Mulán destaca que Disney planea cobrar unos 29.99 dólares adicionales en su plataforma a las personas que quieran ver la cinta en su estreno dentro de su plataforma Disney+ (Plus) de manera inmediata pues a partir de diciembre estará accesible para todos los que ya están pagando por el acceso a la plataforma sin cargo adicional. Con ello en cuenta y por la forma en que operará al menos en el mercado norteamericano, una de las ventajas que tiene a su favor es que la marca tendrá el control y por supuesto la totalidad de las ganancias que consiga a partir de su estreno y hasta el mes de diciembre, no obstante, ello implica que depende de sí el lograr buenos números para su filme.

¿Es buena apuesta el streaming? 

En relación a cuánto puede esperar recaudar y si esto sería determinante para que más estudios y distribuidoras volteen a ver al streaming de video, todo se puede entender como una apuesta con múltiples consideraciones y el referente más cercano que tiene para hacer una estimación  es el caso de la ya mencionada película de Trolls World Tour lanzada Universal y DreamWorks.

Con esta película, que también se puede considerar la llegada de un estreno importante al streaming de video por parte de un estudio grande, los números sin duda fueron interesantes. Retomando nuevamente información publicada por Variety, se señala que los involucrados llevaron el contenido a las rentas digitales por un costo de 19.95 dólares (10 dólares menos que lo que Disney planea cobrar con Mulán) con lo cual lograron la suma de 77 millones de dólares en ingresos en 3 semanas, aunque tomando como base que hubo una retención de aproximadamente el 80 por ciento de las tarifas de renta digital, Trolls World Tour probablemente habría recaudado casi 100 millones de dólares provenientes de cerca de 5 millones de rentas digitales por parte de las audiencias.

Una cifra cercana a la anterior es a lo que podría apuntar Disney con Mulán, sin embargo, entran diversos factores en consideración para su caso, por ejemplo, por un lado está el hecho de que el contenido estará limitado a su plataforma de streaming, lo cual limita la cantidad de personas que podrán ver la cinta (al menos de forma legal y pagando), aunque también puede ser un elemento que impulse la generación de más suscripciones. Y si bien el número de suscriptores que tiene no es para nada despreciable (más de 60 millones en la actualidad), no se puede estimar que absolutamente todos vayan a pagar los 29.99 dólares extra que cobrará por verla. En caso de lograr la misma cifra que Trolls World Tour en 3 semanas, considerando el costo de la renta, Disney estaría recaudando unos 149 millones de dólares de su plataforma en ese periodo de tiempo más lo que se sume de las taquillas donde podrá ser exhibida la cinta a nivel mundial.

De acuerdo con el medio, para quedar a la par de su inversión (los 200 millones de dólares), Mulán deberá conseguir ser adquirida por al menos 6.7 millones de cuentas o un 11 por ciento del número actual de suscriptores que tiene en Disney+, mientras que para sus expectativas globales previas a la pandemia, tendría que conseguir ser rentada por un poco más de 25 millones. Diversos analistas estiman que Disney podría llegar sin problemas a 6.7 millones de cuentas con esta película tomando en cuenta que es una historia ya conocida y popular entre las audiencias, especialmente las que crecieron en los 90, sin embargo, aún no se sabe qué pasará exactamente. La única certeza que se tiene es que será un hecho histórico para la industria.

Por otro lado, este evento es un reflejo más de cómo ha cambiado rápidamente la industria del entretenimiento debido a la pandemia, meses atrás la idea de llevar un estreno así de importante  fuera de las salas de cine parecía irreal y ahora se puede tener como referencia el caso de Disney. Por supuesto, es posible señalar que la empresa ya habrá descartado hace mucho la idea de acercarse a sus estimaciones previas a la pandemia, sin embargo, no ven este cambio en la distribución como algo negativo, más bien se trata de un experimento que les permitirá saber cuánto pueden lograr en términos de ingresos y suscriptores para el streaming y del cual muchos otros entes en  la industria podrán aprender.

Con información de Merca 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.