Expectativas de los Mercados respecto al Paquete Económico 2021

Inversionistas y sociedad mexicana a la espera de conocer y analizar el Paquete Económico 2021 dentro de un entorno complicado por la pandemia del coronavirus y la falta aún, de contar con una vacuna totalmente autorizada por la OMS que permita controlar su expansión.

Por cierto, el doctor Anthony Faucci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor del coronavirus en la Casa Blanca, dijo que es poco probable tener una vacuna lista para octubre o principios de noviembre, fecha de elecciones en Estados Unidos, como lo ha expresado por presión electoral el presidente Donald Trump. Quizá se pudiera tener hacia finales del presente año a principios de 2021 ante los avances experimentados por las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

Todo esto, para ver con mayor realidad el escenario económico de México y el mundo para 2021. Seguramente, parte del crecimiento estimado por el Gobierno respecto a la economía mexicana, estará en función del crecimiento económico de Estados Unidos. La Fed estima que ante una posible caída del orden de 6.5% para el cierre de este 2020, para 2021, espera una recuperación de 5.0% anual.

En ese sentido, seguramente el presupuesto 2021 querrá apegarse a un rango que pudiera oscilar entre 3.5 y 5.0% anual tratando de apegarse a Estados Unidos y al T-MEC ligado por el intercambio comercial, aunque por el lado interno, existe el riesgo claro de la falta de inversión y consumo.

Uno de los puntos relevantes será el destinado a la inversión respecto al PIB, en donde hemos visto de varios años a la fecha, una proporción menor a 4.0%, lo cual, limita el mismo crecimiento de la economía.

Será un presupuesto austero como lo ha mencionado el Gobierno federal. El problema será la recaudación de los ingresos a través del ISR, IVA, IEPS con una economía deteriorada y sin el convencimiento de empresarios para invertir a largo plazo. Dicha recaudación ha estado por arriba de 60%, lo que implica, que seguirá la presión sobre contribuyentes por una menor evasión.

La Deuda vs PIB se mantendrá por arriba de 50% por las condiciones actuales y si la economía global llega a mostrar un mayor dinamismo, el problema vendrá para México. Se escuchaba un nivel tope hasta de 70% para el presupuesto hace unos días, lo cual se nos hace muy riesgoso para un deterioro de la calificación crediticia.

La inflación estimada se mantendrá dentro del rango del Banxico de 3 +/- 1% y la tasa de interés entre el 4.00 y 4.50% anual, beneficiándose de que la Fed dejará la tasa de interés muy cercana a cero por ciento.

El tipo de cambio será la variable más difícil al estar en un entorno en donde los apoyos fiscales y monetarios estarán inmersos en una probable recuperación económica global, considerando que dentro de 2021 se tendrá la vacuna vs el coronavirus. Los niveles de Deuda vs PIB, el Brexit, el resultado electoral en Estados Unidos, el cambio de Gobierno en Alemania, serán eventos que moverán la oferta y demanda del dólar DXY a nivel global.

Inflación anual al cierre de agosto

La inflación estimada por varias instituciones del mercado, considera muy probable que se ubique entre 4.00 y 4.10% anual, por lo que para Banxico será un foco de atención en evaluar si sería transitoria de corto o de mediano plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.