La UE se mantiene unida mientras colapsa diálogo por Brexit

Los 27 países de la Unión Europea presentaron el viernes un frente unido y reforzado en las negociaciones con Reino Unido después de que Londres anunció su plan de violar parte del acuerdo de divorcio del Brexit firmado por las dos partes hace menos de un año.

La furia y el desconcierto ante el plan británico de incumplir un tratado internacional mediante un proyecto de ley que reduciría la supervisión de la UE del comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte dieron lugar a una firme resolución de permanecer unidos al acabarse el tiempo para hallar una transición sin tropiezos para el Brexit para el 31 de diciembre.

“Jamás en la historia reciente —o quizás en la historia antigua del trato con otros países— hemos visto semejante incumplimiento de un acuerdo”, dijo el ministro irlandés para Europa, Thomas Byrne, a la BBC. “Es inaceptable”.

El plan del primer ministro británico Boris Johnson hundió aún más las conversaciones para un futuro acuerdo comercial. Aunque un Brexit sin acuerdo el 1 de enero afectaría principalmente a Irlanda, Francia, Bélgica y Holanda, ninguno se mostró dispuesto a ceder a los reclamos británicos, que para la UE significan acceso libre a su mercado sin garantizar la libre competencia.

“Jamás aceptaremos una decisión que debilite o ponga en peligro el mercado único europeo”, dijo el ministro de Economía francés Bruno Le Maire. “Hemos expresado muy claramente que todos los países europeos permanecemos unidos y fuertes”.

Todas las declaraciones en una reunión de ministros de la eurozona en Berlín respaldaron la posición de Le Maire.

Irlanda, que tiene la única frontera terrestre de la UE con Reino Unido, sería la más perjudicada por un colapso de las negociaciones comerciales. El ministro de Economía, Paschal Donohoe, agradeció “la solidaridad y el apoyo” de sus colegas.

El gobierno británico ha reconocido que violaría el acuerdo del Brexit con ese proyecto de ley, que reduciría la supervisión por la UE del comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un tema que generó grandes tensiones durante las negociaciones del Brexit, pero que niega la intención de incumplir el tratado.

El ministro de Negocios, Nadim Zahawi, dijo que el gobierno británico estaba “absolutamente comprometido” con el mantenimiento del acuerdo, incluso las partes referidas a Irlanda del Norte.

“No se trata de si aplicamos el acuerdo de retiro y el protocolo norirlandés. Se trata de cómo lo aplicamos”, dijo.

El intento de violar el derecho internacional causó alarma en todo el espectro político británico. Es probable que el proyecto enfrente una fuerte oposición en el debate parlamentario la semana próxima.

La UE ha dicho que tomará medidas legales si Reino Unido no cambia de rumbo para fines de septiembre.

Con información de AP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.