Reflexión para evitar un Sistema Bancario decadente

Una de las fortalezas de la economía mexicana tanto en la crisis subprime de 2008 como en la crisis actual del coronavirus, es sin duda el Sistema Financiero Mexicano y en especial, el Sistema Bancario. La experiencia vivida en la crisis del tequila, en 1994, y la insolvencia de bancos, generó que las autoridades trabajaran en fortalecer diversos indicadores de solvencia, en especial, el nivel de capitalización, muy por arriba de los requerimientos de Basilea y del Sistema Bancario de países desarrollados.

Esto está permitiendo hasta ahora, que la banca haya podido hacer un diferimiento entre 4 a 6 meses a deudores de tarjetas de crédito, créditos personales, automotrices, hipotecarios y a personas morales.

La semana pasada, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como la propia Secretaría de Hacienda (SHCP) anunciaron nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros, reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten, para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias. Deberán disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital. Todo se oye muy bien y uno como ciudadano lo recibe como algo positivo.

Sin embargo, de hacerlo en forma “generalizada”, va en detrimento del Sistema Bancario Mexicano. Hay que recordar que en un orden global, de los recursos prestados por la banca, el 10% lo representa su propio capital y 90% lo representan los recursos de los ahorradores a los que el banco les paga una tasa de interés.

Es preferible que el banco se acerque a cada deudor y juntos evalúen la mejor forma de apoyo. El tratamiento debe de ser más personalizado para no afectar la “solvencia” de los bancos y el riesgo del dinero de los ahorradores.

Por ello, le pedimos a la SHCP y a la CNBV que esta buena iniciativa en apoyo a la economía de cada familia, no ponga en riesgo los sanos y prudentes niveles de capitalización, que a julio tiene el 16.51% del Sistema Bancario Mexicano. Dejen a los bancos evaluar caso por caso. No queremos regresar a aquellos momentos de la devaluación y crisis económica de diciembre del 1994, donde los bancos se deterioraron y se detonó el famoso FOBAPROA tan criticado por el Gobierno federal.

¿Investigaciones en el IMSS?

Al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Zoé Robledo, se sabe que se comenzaría a indagar a Hemoser S.A. de C.V., de Ignacio Higareda, así como las relaciones que presuntamente guarda con diversos funcionarios. Esto se debería a los presuntos retrasos e incumplimientos que la compañía presentaría a la hora de entregar insumos, instalar equipos y brindar las capacitaciones correspondientes a los servicios de Banco de Sangre y pruebas de laboratorio.

Las investigaciones habrían iniciado luego de que el jueves pasado, algunos de los profesionales en la salud del Centro Médico Nacional La Raza, que lleva Jesús Lagunas, observaran al empresario en compañía del Coordinador de Planeación e Infraestructura Médica del IMSSMiguel Ángel Sosa Velázquez.

De acuerdo con algunos de los testigos, mientras recorrían las instalaciones para revisar el avance en el servicio de banco de sangre, se presumía cierta cercanía con el titular de Adquisiciones e Infraestructura, Ulises Morales Gómez, así como con el titular de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero.

Sobre el tema trascendió que ambos funcionarios habrían sido denunciados ante la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto; la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, además de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, precisamente bajo sospecha de favorecer a contratistas a pesar de sus deficiencias. ¿En qué terminarán las averiguaciones?

                                                                                                                                                    @1ahuerta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.