Riesgos clave en los mercados para lo que resta del 2020: Natixis

Ante la venta masiva más veloz y drástica, y el repunte más rápido de la historia, los expertos en inversión en toda la organización Natixis comparten una perspectiva relativamente optimista de la economía, pero el consenso dicta que una recuperación total va a tardar, de acuerdo con la encuesta de Perspectivas de Estrategas de Natixispublicada hoy por el Natixis Investment Institute.

El informe, que analiza las conclusiones de 36 estrategas, economistas y gestores de portafolio que representan a Natixis IM, 14 de sus gestoras de activos afiliados y Banca Corporativa y de Inversión de Natixis, muestran un consenso generalizado en torno a los riesgos a futuro y probables consecuencias a lo largo de la crisis del COVID, pero las opiniones con respecto a las implicaciones para los activos de riesgo en los próximos meses son divididas.

Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global Macro en Natixis IM comenta; ‘Si bien hay consenso en todo el grupo sobre la complicada ruta hacia la recuperación, ciertamente no está claro qué vía tomarán los mercados hacia fin de año. Lo que anticipamos a medida que se acercan las elecciones en EEUU es una mayor volatilidad política y, no menos característico, un drama luego del voto.”

El camino hacia la recuperación

A pesar del repunte a la fecha y el apoyo fiscal y monetario sin precedentes, un tercio de los estrategas anticipan una recuperación en forma de W, en efecto, que proyecta otra caída económica. Este sentimiento lo comparten también los encuestados que anticipan un rally (47%) y quienes esperan una venta masiva (53%), lo que para ellos convierte una segunda caída en una cuestión de cuando, y no de si se presentará.

En consecuencia, casi la mitad (44%) creen que, si bien la recuperación está en camino, el impulso inicial probablemente se va a estancar. Y a pesar de la ágil recuperación del mercado bursátil, unos cuantos expertos (2.8%) anticipan que la economía se desempeñará bien. 

El COVID domina los riesgos del mercado

Con el anuncio de los expertos en salud pública de que el riesgo podría incrementarse en caso de que una posible segunda ola de contagios se extienda mundialmente en otoño y principios del invierno con la temporada de influenza, 86% de aquellos encuestados opina que el COVID es el riesgo principal, con un puntaje por “encima del 5” para un riesgo promedio de 7.5.

Aunque los encuestados generalmente se preocupan por los riesgos del mercado que representa la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de EEUU (un promedio de 3.5), los estrategas de Natixis anticipan volatilidad política y unas elecciones complejas.

Toda la atención en las elecciones de EEUU

Aunque los encuestados se muestran optimistas ante la victoria del candidato Joe Biden en la elección presidencial (78%), hay preocupación por cómo cualquier resultado será recibido por la opinión pública. La mitad de los encuestados (50%) esperan que los resultados se impugnen, y la mitad predice que la elección va a generar descontento social (50%).

La mayoría de los participantes cree que una victoria de Biden será mejor para el comercio global (75% de los encuestados) y el riesgo geopolítico (75%), mientras que 61% de los encuestados da ventaja al partido Demócrata en la economía global. A pesar de mostrar confianza en una victoria de Biden, más de la mitad (58%) cree que la reelección de Donald Trump será mejor para la renta variable, debido al prospecto de impuestos corporativos más bajos y una percepción pro libre empresa relacionada con Trump. En cuanto a los bonos, los estrategas ofrecen una opinión muy limitada, que probablemente refleja el dominio de la Fed y una visión de que las tasas serán más bajas por más tiempo, independientemente del triunfador en las elecciones presidenciales.

Ganadores y Perdedores; pronóstico positivo para ESG

Los estrategas declaran unánimemente a la tecnología como un claro ganador en los mercados. Similarmente, 94% espera que el sector salud se convierta en un sector incluso más fuerte entre los legisladores en el futuro, y que los negocios desde casa representarán una tercera parte (91%). Lo más sorprendente, sin embargo, es lo que la pandemia revela acerca de la resiliencia de la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Con la oferta de las estrategias de inversión ESG que demostró ser en su mayoría defensiva en los primeros seis meses del año, el interés en la inversión ESG ha aumentado substancialmente, dando a este enfoque de inversión una prueba sólida que lo convierte en ganador para el 91% de los estrategas, con el 75% de este grupo que indica que opina que la inversión ESG se volverá más prominente/generalizada como resultado de la presente crisis.

Con el confinamiento de millones de personas y las proyecciones de un avance lento hacia la recuperación económica, el entretenimiento tradicional (85%) y los viajes (83%) se encuentran entre los sectores perdedores. El sector energía, que ha experimentado sus propios retos desde el 1er trimestre del 2020, también es un probable perdedor para el 77% de los encuestados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.