Televisoras Ganan con Pandemia

Por demás interesante el estudio de Nielsen IBOPE México que recientemente está circulando en las principales oficinas de las empresas de televisión abierta de nuestro país, ya que a raíz de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19), el hábito de ver la televisión se incrementó de manera relevante si bien este análisis se enfoca al acuerdo que se realizó con la Secretaria de Educación Pública, confirma que la televisión se ha convertido en un elemento importante para consolidar la educación en México, de ahí que utilizar este medio para el lanzamiento de contenidos educativos que sustituyen a profesionales y sirven de apoyo para el trabajo docente virtual dirigidos especialmente a las audiencias de edad escolar, es un éxito para las empresas televisivas.

Y mire usted porque se destaca que para las semanas 36 y 37 del año, que abarcan el periodo del 31 de agosto al 13 de septiembre, el promedio diario de alcance del conjunto de canales Aprende en Casa II fue de 5.48 millones de personas mayores de 4 años, con un rating de 0.28 puntos. En el periodo de 2 semanas de medición del grupo de canales Aprende en Casa II, ha alcanzado a 28 millones de personas sin duplicar, con incrementos en las mañanas y en las tardes. La audiencia de este grupo de canales está principalmente formada por personas de 4 a 12 años (43.71%) y personas de nivel socioeconómico D+ (41.85%). Destaca que el 33.4% de las personas que ven el canal un día también lo hacen al día siguiente. El conjunto de canales que transmite Aprende en Casa II aumentó en 26.72% sus audiencias de 4 a 12 años en comparación con el periodo de Nueva Normalidad y en 27.96% previo a la contingencia. Aunque predominan las audiencias infantiles por las mañanas (4 a 12 años) por la tarde se modifica, y a partir de las 18:30 horas se empieza a ver el incremento de los grupos de personas de 30 a 44 años y 45 años en adelante.

El dato importante a considerar es que durante el periodo de Contingencia, la audiencia de la televisión ha crecido 13% en comparación con el periodo anterior. Por supuesto que queda claro que las personas alcanzadas por este medio aumentó 2%, así como el crecimiento del tiempo que éstas le dedican, que fue de 10%. Sin duda las televisoras han tenido la oportunidad de demostrar que pueden hacer contenidos de calidad con inversión en grandes producciones que atraigan a un público selecto creando fidelidad. La llegada de la Nueva Normalidad, ha reflejado la realidad que se irá dando, teniendo ahora en los niveles de audiencia una caída del 7%, respecto al periodo de Contingencia. Sin embargo, el rating continúa 5% por encima, respecto al periodo Previo la Contingencia. Aunque pareciera esto último un dato malo para estas empresas de ninguna manera lo es, ya que se traduce en más ingresos publicitarios que se verán reflejados en sus resultados trimestrales. El regreso de muchas actividades como la Liga Guerreros 2020, e incluso transmisiones como los juegos de la NFL, representarán sólidos ingresos, que por supuesto se traducen en consolidación de inversión, empleos, y económica circulante.

CONUEE y sus 31 velitas

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), de Odón de Buen Rodríguez, antes conocida como CONAE, fue creada un 28 de septiembre hace 31 años, por lo que hoy suma un año más de actividad ininterrumpida, en la emisión de normas y políticas para el uso eficiente de la energía; además de impulsar la certificación de la norma voluntaria ISO-50001, que rige los sistemas de gestión de la energía. Justo aquí, cabe destacar que en nuestro país ya contamos con tres organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera. Asimismo, mediante el trabajo de la Comisión se ha reducido el uso de energía en los hogares, a través del cumplimiento de sus normas, por ejemplo, la etiqueta amarilla de eficiencia energética en refrigeradores, entre otros.

Van por chocolates

Un tema relevante para el sector automotriz es la regularización y legalización de los llamados autos chocolate en Baja California, que encabeza el morenista Jaime Bonilla, tema que su Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, ha calificado como “un problema social y de seguridad pública”, pues para la entidad el 78% de los delitos perpetrados en la Baja se realizan en estos vehículos. Ante esto, el tijuanense afirmó que tiene el apoyo de Oficina General de Aduanas, que dirige Horacio Duarte Olivares; de la Dirección de Comercio Exterior, de Juan Díaz Mazadiego, en la Secretaría de Economía; y de la Unidad de Legislación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Arturo Herrera, quienes serán los encargados de emitir el decreto que protegería el patrimonio de un sector poblacional muy vulnerable en la entidad.

Análisis IEPS

Al igual que en otros países como Nueva Zelanda u Holanda, un estudio presentado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, demuestra que el impuesto a los refrescos no incide mayormente en la reducción de su consumo como medida para reducir la obesidad. Lo anterior viene a confirmar lo que ya se había considerado en 2016, dos años después de que entrara en vigencia el IEPS, cuando la Presidenta del Consejo de Alimentos y Abarrotes de Nueva Zelanda, Katherine Rich, puso a México como ejemplo del fracaso del impuesto para combatir la obesidad: “Los datos de Nielsen revelaron que el consumo de refrescos en México sólo disminuyó 0.39% desde que se introdujo el impuesto en 2014, en tanto en Nueva Zelanda ha disminuido en 4% en sólo un año y sin ningún impuesto”. El estudio de la Universidad de Nuevo León, elaborado por los economistas Joana Chapa Cantú, Daniel Flores, Édgar Luna y Bricelda Bedoy establece que el aumento en los precios ocasionado por la imposición del IEPS provocará mayor desigualdad y es sólo un pretexto para obtener más dinero, lo importante sería que finalmente el Gobierno Federal establezca una verdadera política pública transexenal respecto a la obesidad.

Yo Móvil

Yonder Media Mobile Inc, de Adam Kidron, hizo el lanzamiento de YO Telco Atípico en la Ciudad de México de la mano de la infraestructura móvil de Red Compartida. Su concepto dicen innovador de “súper app”, esta operadora virtual móvil ‘atípica’ ha conjugado cuatro verticales de servicio en una misma plataforma, para ofrecer una experiencia de valor única a usuarios, suscriptores, socios comerciales e inversionistas que buscan aprovechar los beneficios de un mayor engagement generado por un nicho de consumidores en aumento como es la Generación Z, además de un mercado establecido como el de los Millennials.

YO Telco Atípico también esta disponible a partir del 21 de septiembre en Google Play y App Store para todos los mexicanos, independientemente de su operador móvil.

Cierran Smile

Hay empresas que definitivamente desaparecerán cuando ya se haya logrado la batalla a la pandemia del coronavirus, una de ellas es Smile Station, que sí usted la conoció fue una empresa de consultorios dentales con presencia en la Ciudad de México y área metropolitana. Se creo en 2016
formando parte de un red de consultorios de la aseguradora dental Dentegra. Así que en adelante a buscar nuevas opciones.

Buena Negociación

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que encabeza Ricardo Del Valle, ha logrado un importante acuerdo que aunque implica el despido de sobrecargos, finalmente se logró que en Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, se desvincularan solo a 616 y no a mil con en un principio se habló. Faltan conocer más detalles pero sin duda un buen acuerdo para ambas partes. A principio de mes esta aerolínea recibió los primeros 100 millones de dólares de un paquete de capitalización acordado con Apollo, un grupo de inversionistas que podrían inyectar hasta mil millones de dólares si la Corte del Distrito Sur en Nueva York da luz verde al proyecto de reestructura.

Voz en Off

Rodrigo Hajj Slim, actual director de Sanborns Hermanos, ha asumido la dirección de Sears Operadora México.

El nombramiento se da como parte de un proceso donde se aprovechan sinergias que implican la fusión entre varias de las subsidiarias del grupo,
Hajj seguirá reportando a Patrick Slim Domit, director general de la empresa…La Ciudad de México se sumó a la lista de destinos que obtienen el Sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y que contribuirá a recuperar la confianza de los viajeros…

[email protected]
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.