Experto de la Casa Blanca afirma que Estados Unidos sigue en primera ola de contagios

Anthony Fauci, principal encargado de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos aseguró el 26 de octubre, el país no está inmerso en una segunda ola de contagios del virus SARS-CoV-2, pues “la primera ola no terminó”. En este sentido, en referencia al incremento de casos de las más recientes semanas, el experto puntualizó, a su juicio se trata de “una propagación y una exacerbación de la ola original”.

Fauci en una entrevista para la cadena de televisión CNN indicó, “es una especie de semántica”, cuestionándose un eventual aumento de pacientes contagiados en el futuro, podría llamarse tercera ola o primera ola extendida. “No importa cómo lo miras, no son buenas noticias”, explicó.

Según el epidemiólogo de la Casa Blanca, desde el inicio de la pandemia Estados Unidos no ha alcanzado una base de casos nuevos baja, es decir, debajo de los 10 mil diarios. Sin embargo, los nuevos contagios se dispararon en el país tras el paso de la pandemia a alrededor de 20 mil a 80 mil por día. “Nunca hemos tenido olas en el sentido de subir y bajar hasta una buena línea de base”, mencionó.

De igual forma, reiteró que la curva epidemiológica del país “ha estado subiendo y oscilando hacia arriba y hacia abajo”. Al 26 de octubre, Estados Unidos está en la línea de base más alta registrada desde el inicio de la pandemia. Fauci calificó esta situación como “precaria”. Cabe mencionar, más de la mitad de los estados del país norteamericano, entre ellos Alaska, Illinois, Colorado, Míchigan y Utah, han confirmado récords de nuevos casos diarios a lo largo de octubre, según datos recabado por la Universidad de Johns Hopkins.

Hasta el 26 de octubre, Estados Unidos ha confirmado más de 8.6 millones de casos activos de Covid-19 durante la primera ola extendida, según Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca encargado de la estrategia contra el coronavirus. Los estados más afectados son California, con 907 mil casos; Texas, con más de 893 mil, y Florida, con más de 780 mil positivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.