Facebook se prepara para el caos electoral en Estados Unidos

Crece la expectativa de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ambos partidos políticos -Demócrata y Republicano- alistan los últimos detalles para que los estadounidenses elijan entre el actual presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden para gobernar los siguientes cuatro años. Pero no todo se definirá en las urnas, pues también aumenta la incertidumbre de lo que puede suceder antes y después de las elecciones en redes sociales, especialmente con Facebook, quien estuvo involucrado en las elecciones de 2016 por el caso Cambridge Analyitica.

Los dos equipos de campaña están tratando de plantear una opción para controlar las publicaciones originadas en lo que ellos denominan territorios de riesgo, países como Sri Lanka y Myanmar que son utilizados para inundar las redes sociales con publicaciones tendenciosas y pueden llevar al caos al país estadounidense durante la jornada electoral.

Ante esta situación, el vocero de Facebook, Andy Stone, declaró para el diario The Wall Street Journal que las herramientas de bloqueo de publicaciones tendenciosas y fake news entrarán en acción siempre y cuando las circunstancias sean extremas, como la violencia, discursos de odio o cualquier tema tendencioso relacionado con las elecciones. “La plataforma estará preparada para cualquier situación. Nosotros tenemos las herramientas para frenar la desinformación”, destacó Stone.

Estas medidas de emergencia tratarán de bloquear las publicaciones que pueden estar originadas en otro país; además, los algoritmos de Facebook ralentizarán la divulgación de publicaciones a medida que comienzan a volverse virales y ajustarán el servicio de noticias con el objetivo de cambiar el tipo de contenido el cual ven los usuarios en su timeline.

A pesar de haber una buena intención de Facebook para disminuir las fake news, noticias sensacionalistas, incitaciones a la violencia y la desinformación, estas medidas también podrían ralentizar la difusión de contenido veraz y objetivo suprimiendo algunas discusiones políticas de buena fe, una perspectiva que podría generar reyertas entre los ciudadanos estadounidenses durante el escrutinio. “Hemos aprendido la lección de las elecciones anteriores, por lo tanto, estamos aplicando toda nuestra experiencia en diferentes áreas para prepararnos para diversos escenarios”, agregó el vocero.

Por ahora, Facebook se comprometió a tratar de verificar cualquier contenido relacionado a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre de 2020 antes y después de las votaciones. Asimismo, la compañía de Menlo Park, California está estudiando la posibilidad de controlar mejor el contenido relacionado con las elecciones y hacer uso de sus algoritmos para aumentar el compromiso con los estadounidenses de penalizar a las personas u organizaciones que publiquen información malintencionada durante la jornada electoral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.