Inhabilitan a Pisa y Dimesa por Falsear Información


Resulta que la Secretaría de la Función Pública, ha sancionado a Laboratorios Pisa y a su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) por falsear, mentir, disfrazar, adulterar, información alInstituto Mexicano del Seguro Social en la contratación del servicio de anestesia. La inhabilitación es por 30 meses y multa de dos millones 340 mil 190 pesos. La oficina de Irma Eréndira Sandoval publicó los nombres de estas firmas en el Diario Oficial de la Federación, donde además se advierte a instituciones federales y estatales de abstenerse de hacer contratos con ellas.


Duro golpe y ejemplar que se dio bajo una investigación que se realizó por una adjudicación de anestesia en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Dónde además se aplaude que haya empresas que denuncien y utilicen al Órgano Interno de Control del Seguro Social. Para nadie es desconocido como una y otra vez esta compañía farmacéutica ha estado en el ojo del huracán siendo de los más penosos el de la producción de metotrexato, medicamento oncológico, en una de sus plantas en la Ciudad de México. Apenas la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer irregularidades en los procesos de producción de Pisa, donde se detectó que el medicamento causó reacciones adversas en menores con cáncer del Hospital del niño Poblano. Luego de analizar miles de ampolletas se encontró que 850 no pasaron la prueba de esterilidad, conteniendo Bacillus simplex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó al poder se planteó una dura estrategia de combate a lacorrupción en el abasto de medicamentos, sentenciando que habría investigación y castigo a aquellas que han abusado con grandes y penosos contratos ofendiendo a los mexicanos. Terminar con las “Mafias del sector salud” es la misión. Pisa y Dimesa infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). 

El titular del IMSS, Zoé Robledo, afirma que no habrá afectaciones en el organismo por la inhabilitación de estas empresas.
Sobre esto Pisa afirma que el alcance de la inhabilitación es exclusivo para las entidades federativas, municipios y alcadías de la Ciudad de México, cuando las adquisiciones se realicen con cargo total o parcial a fondos federales. Y que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados y vigentes entre Laboratorios PiSA, y DIMESA, con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal no quedan comprendidos en esta inhabilitación. Ojalá y este penoso y lamentable episodio no se repita nuevamente, porque en esto no está en riesgo solo recursos económicos sino también la salud de todos los mexicanos.


Panista bajo la lupa

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva María de la Luz Mijangos, comentan que al diputado panista Jorge Luis Preciado, se le ha visto en los últimos seis meses de visita por estas oficinas, pero su constante presencia no tendría que ver con sus actividades como legislador, pues se trataría de interceder para que se judicialice una demanda con la que la firma Porter FG México busca echar atrás la cesión parcial de derechos de una superficie acuífera en la Laguna de Cuyutlán que la API Manzanillo, hoy al mando del Almirante Salvador Gómez Meillón, firmó con Logística y Fluidos a Gráneles. Sobre el tema ha trascendido que el interés del albiazul recaería en sus intenciones por convertirse en el nuevo gobernador de Colima en 2021, sobre todo al tomar en cuenta que este personaje se ostenta como abogado y hasta socio de esta empresa, además de que el acuerdo implica la construcción y operación de una terminal de uso particular que traería varios millones de utilidad. Ante esto, al interior de la 4T saben que Mijangos Borja no se prestaría a la maniobra, y menos luego de que la compañía de Esteban Miranda perdió hace solo unas semanas el recurso de revisión 604/2019, que fue sobreseído por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito de Colima.

Pandemia no noqueó al box 
 

Reconocimiento inédito e inusual el que recibió Zanfer Promociones, de Fernando Beltrán Rendón, por parte del Consejo Mundial de Boxeo, ya que la tijuanense es la única promotora que ha movido cielo mar y tierra por realizar 7 funciones de box en el país, luego del confinamiento provocado por el Covid-19, específicamente en la CDMX, de Claudia Sheinbaum. Eso sí, con todos los protocolos de sanidad que dictan las autoridades.  El premio vino de manos del propio Mauricio Sulaimán, y solo lo ha entregado a los otros dos promotores más importantes del mundo: Don King y Bob Arum, por lo que el empresario mexicano pasó a la historia. Como también pasará a la historia la cartelera programada para el fin de semana cuando se disputen 3 títulos mundiales de puros mexicanos, llamando la atención el duelo que sostendrá Juan Francisco “Gallo” Estrada contra Carlos “Príncipe” Cuadras, para dirimir el campeonato mundial Supermosca del CMB. 

Reconocen a Traxión


 En hora buena por la firma Traxión, pues ha captado la atención en materia de transporte y logística, incluso a nivel internacional. Se lo comento porque el conglomerado que lleva Aby Litszain fue galardonado con los premios a “La Empresa de Transporte de Mercancías y Logística del año”, además de “La Empresa de soluciones de logística integrada más innovadora 2020”, que por primera vez entregó la revista londinense The European.  La hazaña no es para menos, ya que los votantes destacaron las constantes innovaciones que han realizado en el sector, así como su cobertura a nivel nacional, estrategias de crecimiento global, además de su diversificación, pues hay que recordar que tienen presencia a lo largo de toda la cadena de suministro, factores que también le valieron ser reconocida en fechas anteriores por Capital Finance International (CFI), otra publicación de ese país, como “Mejor Solución de Logística Integrada México 2020”.  

Oyster con Emprendedores


Oyster es una compañía global de tecnología financiera fundada y dirigida por Vilash Poovala, (fundador de Clip) se abre paso en nuestro país para cambiar la compleja realidad que hoy viven los emprendedores mexicanos. Este neobanco ha desarrollado su propia plataforma de core bancario para que las pequeñas y medianas empresas en México puedan tener acceso a una cuenta empresarial y una tarjeta de débito en solo días. 

Ademas, para respaldar esto, SV Latam Capital, el venture capital liderado por la mexicana Consuelo Valverde, acaba de invertir 14 millones de dólares para exponenciar el crecimiento de oyster.io.
Y bien se dice cuando la banca tradicional en México no se ha enfocado en proporcionar servicios financieros a los negocios pequeños, convertido en un gran obstáculo para el emprendimiento y la creación de empleos en el país. Y cómo olvide que recientemente se han aprobado nuevas leyes para abordar la falta de inclusión financiera en México. Entre ellas destaca la Ley Fintechque entró en vigor en marzo de 2018, reconocida como pionera en América Latina, ha facilitado la adopción del sistema de banca abierta (open banking) y ha impulsado el surgimiento de startups de tecnología financiera en México.


Además, en 2016 el gobierno de México aprobó una ley para facilitar que los individuos formalicen sus negocios a través de un nuevo régimen llamado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son parte fundamental de la economía, generando cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, este sector tiene una tasa de mortalidad muy alta, sólo el 35% de ellas sobrevive a los primeros 5 años de operación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con esos números éxito asegurado para Oyster.


OnePlus México


OnePlus, la empresa global de tecnología móvil que durante 2020 fue creciendo con estrategias puntuales e innovación impulsándola hasta formar parte de las 5 marcas de teléfonos inteligentes premium a nivel mundial, anunció a los usuarios mexicanos que es momento de incluir al mercado en sus planes de expansión. Hoy dice quiere compartir la mejor tecnología con el mundo, enfocándose en ofrecer la mejor experiencia para el usuario y pronto estará disponible en el país con productos con funciones premium, a un precio más accesible.En seis años, OnePlus ha lanzado más de 13 teléfonos inteligentes premium en más de 38 países y regiones de todo el mundo. En India, OnePlus es el teléfono inteligente premium número 1 y ha sido el dispositivo insignia más vendido de Amazon durante cuatro años consecutivos. Ya veremos qué ofrece para México.


Voz en Off

Vaya genios aquellos a los que se le ocurrió el aumento al costo del espectro retrasará llegada del 5G en México. Eso lo único que provocará es que nuestro país siga siendo una nación obsoleta en el avance tecnológico, hoy cuando se necesita llegar hasta el rincón más profundo de nuestro país con la nueva tecnología… Por cierto, para cuando se unen la Profeco y el Poder del Consumidor para exigir a la empresa Apple en México venda sus aparatos con todos los aditamentos para el funcionamiento de sus teléfonos inteligentes, o acaso no saben que so pretexto de cuidar la naturaleza venderá sus aparatos sin cargador eléctrico. Además el otro punto fundamental que ofrecerá un aparato móvil con “tecnología” 5G cuando en México no existe porque la licitación sobre este tema será en 2021. Tarea tienen mucha y ya van tarde…


[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.