Los viajeros de Airbnb gastaron un estimado de 2,800 mdd en México durante 2019

La plataforma de alojamientos Airbnb dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a anfitriones y huéspedes en México, que muestra la dinámica de la comunidad en el país y los efectos económicos positivos que genera para todos los mexicanos.

Durante 2019, los viajeros que se alojaron en México utilizando la plataforma, realizaron gastos por más de 2,800 millones de dólares en el país. Esa cifra es el resultado de la suma del gasto que los huéspedes realizaron en restaurantes, transporte, servicios, comercios y hospedaje de las localidades que visitaron.

De esta forma, Airbnb continúa contribuyendo a impulsar la economía en los diferentes barrios que muchas veces se encuentran fuera del circuito turístico tradicional, con lo que permite que más personas obtengan más ingresos extra. 

Cabe destacar que este impacto económico es el resultado de la calidez de los anfitriones de Airbnb, quienes son grandes embajadores de sus comunidades. De acuerdo con la encuesta: 

  • 82% recomendó a sus huéspedes restaurantes o cafés
  • 63% recomendó sitios o actividades culturales
  • 56% sugirió actividades al aire libre
  • 49% recomendó lugares no tan conocidos entre los turistas
  • 36% apoyó a negocios locales con sus recomendaciones

Todos estos beneficios a la economía local son posibles gracias al trabajo de los anfitriones. Los anfitriones mexicanos de Airbnb tienen una de las calificaciones más altas en la plataforma: 80% de ellos tiene reseñas de 5 estrellas, lo cual muestra la calidez y la hospitalidad del servicio que brindan. 

“La plataforma de Airbnb ha contribuido al desarrollo económico de México a través de su comunidad de anfitriones y viajeros. Hoy, en medio de la pandemia, queremos reafirmar el compromiso de que más personas puedan obtener un ingreso extra a través de la plataforma, especialmente en estos momentos difíciles. Asimismo, queremos ser parte importante de la reactivación segura del turismo en México”, dijo Ángel Terral, director de Airbnb en México.  

El futuro de los viajes

En 2020, los viajeros no han perdido las ganas de explorar nuevos lugares, pero ahora lo desean de forma diferente. “Como consecuencia de la pandemia hemos visto un crecimiento en el número de mexicanos que buscan viajar cerca de casa. Observamos que los huéspedes que se alojan a través Airbnb buscan destinos cercanos y accesibles en coche a menos de 500 km”, añadió Terral.

Así que para continuar contribuyendo a la economía de sus localidades de forma segura y mantener el deseo por viajar, los anfitriones que ofrecen sus hogares a través de  Airbnb tienen la opción de seguir el Protocolo de Limpieza Avanzada de Airbnb avalado en México por la Facultad de Medicina de la UNAM y Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud). Con dicho protocolo los anfitriones pueden limpiar y desinfectar correctamente sus alojamientos. Además, cabe señalar que antes del 20 de noviembre de 2020, a nivel global, todos los anfitriones deberán seguir este protocolo. 

En tanto, Airbnb confirmó que ya se registró ante el SAT y comenzó a realizar retenciones del IVA e ISR a sus anfitriones durante este mes de octubre. La plataforma ya cobra y remite el IVA sobre su comisión en el uso de la plataforma desde julio de 2020.

“Frente a esta nueva realidad, la democratización del turismo es el principal motor para la recuperación del sector, los mexicanos ya hemos demostrado que sí se puede, hay talento, pasión y resiliencia. La plataforma de Airbnb se la juega con el activo más importante de este país, su gente, por México”, concluyó Ángel Terral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.