60 % de los Trabajadores que hacen Home & Office durante la Pandemia COVID-19 padecen dolor de cabeza, brazos y piernas

Seis de cada 10 trabajadores mexicanos han padecido dolores de cabeza, brazos y piernas durante el home & office realizado durante la pandemia del COVID-19, así lo indicó el ingeniero Fuad  Georges Farah Piñón, Director General de Ergoinovafirma mexicana dedicada al bienestar del factor humano, aportando investigación, análisis y conocimiento, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida en el ambiente laboral, con base en los resultados de la encuesta nacional elaborada por su compañía con el objetivo de permear la información adecuada para evitar los trastornos músculo-esquelético (TME) en los trabajadores.

“Lo anterior nos indica que debemos corregir posturas, iluminación y hacer ajustes en nuestro mobiliario”, comentó Fuad Georges Farah Piñón, quien añadió: “Es interesante la manera en que nos hemos comportado en esta pandemia, realmente no estábamos preparados para este acontecimiento al que hemos tenido que adaptarnos, por ello hemos querido analizar los retos que enfrentan los trabajadores mexicanos en este sentido, desde el punto de vista de la ergonomía”.

La encuesta de Ergoinova se realizó del 6 de octubre al 4 de noviembre del 2020, fue aplicada al público general mediante la modalidad virtual y contó con una muestra de 2454 personas: 62 % mujeres y 38 % hombres.

Entre otros tópicos, la encuesta midió aspectos relevantes como el ajuste de las sillas que utilizan los mexicanos para realizar el home & office, si son ergonómicas o no, si cuentan con ajustes, reposapiés, así como sobre el tema de la iluminación.

Bajo el contexto actual, la población trabajadora del país ha tenido que llevarse el trabajo a casa, lugar que, en la mayoría de los casos, no estaba preparado para realizar dicha tarea. 

“Las personas hemos tenido que adecuar un lugar en donde llevar a cabo nuestro trabajo por un período de tiempo de mínimo 5 horas (en el caso de los estudiantes) y de 8 horas o más en el caso de los que trabajadores. Por tal motivo, nuestra área de trabajo no está lo suficientemente adecuada para estar laborando durante tanto tiempo, sentados de una manera inadecuada, fijando sin despegar la vista hacia el monitor y en la mayoría de las veces, con una iluminación inadecuada”, agrega el director general de Ergoinova.

En cuanto a la posibilidad de ajustar la altura de sus escritorios o mesas en las cuales han trabajado durante la pandemia, el 88 % de los participantes indicaron que sí se puede ajustar, mientras que 12 % señaló que no cuenta con esa posibilidad.

Respecto a si cuentan con una silla ergonómica en su hogar para realizar sus actividades laborales, 62 % de los entrevistados indicó que no, mientras que sólo un 38 % señaló sí contar con ella. Al cuestionárseles si la silla que utilizan para trabajar en el escritorio o la mesa cuenta con descansabrazos ajustable, tan sólo 12 % respondió que sí contra un 88 % que dijo no tenerla.

Con relación al tema de la iluminación, la encuesta cuestionó a la entrevistados si cuentan con una buena iluminación en su escritorio o mesa de trabajo dentro de su hogar, 17% consideró tener una muy buena iluminación, 42 % respondió que es buena, 37 % indicó que su iluminación es regular y únicamente 4 % respondió que es mala.

De los trabajadores participantes en la encuesta nacional de Ergoinova, 40 % indicó hacer padecido dolor de cabeza al trabajar frente a la computadora en la modalidad de home & office, 11 % presentó dolor en piernas y 8 % en brazos. Un 41 % respondió que no ha padecido dolores. 

En esta pregunta se omitió la espalda, ya que con base en las estadísticas del 2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está demostrado el incremento de las dorsopatías en los últimos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.