Casos de ciberataques a empresas en México aumentan por la pandemia

De acuerdo con el estudio “Combatir el cibercrimen en la nueva realidad” realizado por la compañía KPMG, 79% de las compañías han enfrentado un mayor número de ciberataques y el 97% calcula un incremento entre el 6 y el 15 por ciento durante la pandemia. Esto debido al confinamiento dictado por las autoridades a raíz de la Covid-19,

Rommel García, socio de asesoría en ciberseguridad en KPMG México, subrayó que la Covid-19 trajo consigo un cambio en los negocios. “Sin seguridad informática como agente habilitador de la operación, difícilmente una empresa podrá ser parte de la era digital en la nueva realidad”, agregó García.

Asimismo, el trabajo a distancia se convirtió durante estos meses de confinamiento en una herramienta indispensable para las personas quienes trabajan vía remota. Este cambio en las dinámicas laborales permitió a las organizaciones mantenerse, y en algunos casos, crecer. No obstante, los especialistas en ciberseguridad saben del alto impacto que implica un ataque a la infraestructura tecnológica de una empresa.

Mismos datos del reporte afirman que 74% de las organizaciones ha sufrido de alguna fuga de información, filtración o robo. Por otro lado; 57%, fueron interrumpidas las operaciones de su empresa; 27% fue víctima de daños a su infraestructura; 22%, tuvo un impacto en sus productos y 17% percibió algún tipo de riesgo digital.

Por otra parte, García destacó que, en el pasado, lograr el compromiso de la alta dirección de una empresa, especialmente en la ciberseguridad, era complicado. Pero con el pasar de los años, los procesos de seguridad informática han mejorado, por lo tanto, hoy en día los directores de cualquier organización son ya conscientes y responsables de la seguridad a través de Internet.

Con datos del estudio realizado por KPMG México, los directivos reconocen que el principal impacto el cual encaran las empresas por ataques cibernéticos, es el económico. “Aunque se perciben otros, entre ellos los daños reputacionales, de imagen, legales o pérdida de clientes, todos están relacionados con alguna pérdida económica en las compañías”, detalló García.

Sin importar el tamaño de una empresa o industria, la ciberseguridad es esencial para mantener los procesos de una organización totalmente estables. Los especialistas en KPMG afirman que, una cultura de prevención en todos los sectores de una compañía consiste en concientizar a los trabajadores y buscar mejores soluciones digitales. Estas brindarán a las firmas la posibilidad de reducir el número de amenazas y podrán adaptarse a las necesidades de los negocios en la nueva normalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.