Cinco películas para entender las elecciones en Estados Unidos

Las películas sobre las elecciones en Estados Unidos retratan desde diferentes perspectivas las carreras para elegir al principal dirigente del país, figuras capitales de la política estadounidense que definen en gran medida la dirección del mismo, además de plantear una reflexión necesaria sobre uno de los acontecimientos más importantes del año 2020.

Este sistema electoral es más complejo que los sistemas de representación directa que podríamos encontrar en países como México, por lo que resulta controversial y, sus resultados, discutibles en ocasiones. En comicios anteriores se han presentado quejas por el conteo de votos en los estados y acusaciones de fraude electoral. Un caso concreto fue la petición de Al Gore, vicepresidente en turno de Bill Clinton, al recuento de votos en Florida. Solicitud que fue negada por la Suprema Corte y dio la victoria a George W. Bush en el año 2000.

En 2020, las miradas se han centrado en quién ocupará la Casa Blanca los siguientes cuatros años. En el cine se han creado importantes representaciones de este importante concurso, así como fieles documentales al respecto. Basadas en hechos reales o ficción, cada una refleja la trascendencia de las elecciones desde la intimidad de sus personajes.

El poder del voto, en pocas palabras (2020)

Netflix estrenó en diciembre una producción fílmica para explicar a la audiencia cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos. Esta miniserie -consta de tres capítulos- aborda la creación del sistema Colegiado Electoral para luego dar paso a una profunda reflexión sobre un posible fraude.

En voz de Leonardo DiCaprio, Selena Gomez y John Legend, se invita a valorar el voto como un derecho social. También, se explica cómo poder ser candidato presidencial y los temores que existen alrededor del evento.

Poder y traición (2011)

Un joven asesor de campaña es contratado para ganar la candidatura de un político demócrata. Sin embargo, mientras la campaña avanza, se presentan dilemas éticos para poder continuar hacia una indiscutible victoria.

Corrupción, traición y otros actos son rechazados por el responsable joven, hasta que su propósito de ganar parece imponerse sobre sus ideales.

Primary (1960)

60 minutos de acompañamiento fílmico durante la disputa por Wisconsin entre John F. Kennedy y Hubert Humprey durante la carrera presidencial en 1960.

Robert Drew montó equipo ligero de grabación para poder acompañar en todo momento a los dos candidatos durante los eventos sin interferir en su desarrollo. En 1998, la Academy Film Archive preservó la cinta cinematográfica por su importancia “cultural, histórica y estética”.

La cortina de humo (1997)

Trata sobre la historia de un presidente que, a punto de ser reelecto, es visto en una situación sexual comprometedora. Este, decide convocar a su equipo de prensa y decide crear un conflicto bélico en Albania.

Con la ayuda de un director de cine, el líder político intenta desviar la atención del polémico suceso y quedar como un héroe ante los futuros votantes.

El candidato (1972)

Richard Nixon disputará la candidatura contra un nuevo político. Este nuevo candidato, abogado de oficio, no tiene oportunidad de ser elegido y decide expresarse sin limitaciones y compartir sus ideas. Destaca que esta película obtuvo el Oscar a mejor guion original en 1972.

Muchas jornadas electorales estadounidenses son recordadas sin importar cuanto tiempo pase. Sin duda, las elecciones entre Donald Trump y Joe Biden también lo serán. Estas películas proponen una mirada al pasado, donde se puede encontrar una reflexión sobre el presente y mayor conocimiento del tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.