Cómo han ayudado los gobiernos del mundo a los pacientes de Covid-19

Para responder a esta compleja pandemia global ocasionada por la Covid-19, diversos gobiernos alrededor del mundo en conjunto con organizaciones privadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se están asociando con el objetivo de poder salvar vidas ante un virus que tiene más de 58 millones de casos positivos y un millón 390 mil muertes en todo el mundo.

Los esfuerzos de recuperación económica entre empresas privadas, la ONU y gobiernos internacionales están estableciendo un nuevo Fondo Económico de múltiples socios para respuesta y recuperación de la Covid-19. Este fondo tiene el objetivo de contribuir a los trabajos de emergencia y recuperación en países en desarrollo.

Por ejemplo, en Nigeria se inyectaron cerca de dos millones de dólares a fin de obtener suministros médicos esenciales y apoyar a la respuesta del Gobierno a la Covid-19. Con ello, se espera coordinar asociaciones y movilizar recursos e insumos médicos.

La Organización Panamericana de la Salud, junto a otras agencias en Perú, se han asociado con el Gobierno peruano para ayudar al sistema de salud afectado. Buscan proteger los derechos de los trabajadores, migrantes y refugiados con el fin de garantizar el acceso a servicios de salud enfocados a los pacientes con Covid-19.

De la misma manera, en Malawi, la OMS y el sistema de salud del país africano están trabajando en el plan de preparación y respuesta el cual está ayudando a desarrollar capacidades de pruebas de laboratorio y reclutar expertos en salud pública a involucrar a empresas locales para producir los suministros médicos necesarios.

A su vez, Brasil se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa que involucra a las empresas brasileñas a recopilar información con el objetivo de mapear y enfocarse en las zonas del país donde la población ha sido más afectada por la Covid-19. En este sentido, el sistema de salud no tiene la infraestructura para atender a la población, por tanto, se busca optimizar los esfuerzos de ayuda en las zonas más afectadas en el país de América del Sur y brindarles la atención médica necesaria sin costo alguno.

En el caso específico de México, el gobierno de la Ciudad de México está implementando protocolos para evitar la propagación y contagios por coronavirus en la población vulnerable. Este sector incluye a personas en situación de calle, abandono social, trabajadores de obras en proceso de construcción, apoyos para artesanos indígenas, entre otros. Se brinda apoyo a través de programas sociales de atención médica gratuita y ayuda alimentaria a las personas mayores de 68 años, hasta la proporción de un kit médico para tratar los casos de Covid-19 desde casa.

Con estas iniciativas, diversos gobiernos alrededor del mundo, organizaciones privadas, la ONU y OMS, están uniendo esfuerzos con la intención de frenar los contagios y rebrote en las ciudades. De igual forma, apoyan la distribución y el acceso a medicamentos para las personas quienes han sido víctimas de la Covid-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.