Consumo fuera de casa se contrajo en el 1er. semestre

A medida que los países de todo el mundo entran en una segunda ola de confinamientos, Kantar puede revelar el impacto económico que tuvo la primera ola en todo el mundo. Los bajos patrones de compra de alimentos fuera del hogar (OOH) le están costando a las economías globales millones de dólares en ingresos perdidos. La reducción de la confianza del consumidor y las restricciones en el contacto social han creado un entorno en el que la industria de servicios de alimentos depende de los servicios de entrega a domicilio para seguir funcionando encuentra el panorama de alimentos y bebidas fuera del hogar de Kantar “El impacto del COVID-19 y el camino hacia la recuperación” informe.

Durante el primer semestre de 2020 en México, abril fue el mes con la mayor contracción en el gasto de snacks y bebidas no alcohólicas para consumo fuera de casa, contrayéndose – 21% versus el mismo mes de 2019. Si lo vemos a total (hasta mediados de junio) el gasto en este canasto cayó un -10.3% en el país.

Cabe mencionar que a medida que los países emergieron de la primera ola de encierro, la transición al trabajo desde casa restringió la recuperación del gasto OOH. En el segundo trimestre de 2020, México experimentó una disminución continua del -4.3% en comparación con el primero, considerando que fue hasta ese periodo cuando se hizo oficial la cuarentena, siendo que la mayoría de los confinamientos ya estaban vigentes.

–          Si bien alrededor del mundo el consumo de bebidas no alcohólicas creció un + 10% en 2020, el gasto se redujo en un – 36% en promedio frente a 2019 como resultado de la pandemia

–          En México, justamente las bebidas no alcohólicas fueron las más afectadas, al decrecer -19.2% el gasto en ellas, siendo refrescos, agua natural, café y bebidas saborizadas las más afectadas

–          Entre los canales de compra más afectados en México para la compra de snacks y bebidas no alcohólicas, se encuentra el canal de Conveniencia con una contracción del -21.4% en gasto, y el cual hasta 2019 era el segundo punto de venta más importante para la adquisición de estos fuera de casa, concentrando el 20% del gasto total en ese canasto

–          En México, se observa un comportamiento diferenciado por niveles socioeconómicos (NSE), ya que los estratos bajos salen más de casa que el resto, por lo tanto, incrementan ligeramente su gasto versus el año anterior en un +1.3%.  (YTD JUN 20 vs. YA)

El mercado europeo de alimentos OOH se ha visto más afectado en comparación con los países de América Latina y Asia. Un factor importante de esto es la alta penetración de aplicaciones y servicios de entrega de comida a domicilio en Asia y América Latina en comparación con las ciudades europeas. La penetración de mercado de los servicios de entrega (entre <50 años) en las ciudades de Corea del Sur es del 99%, el 84% en China y el 80% en las ciudades de Brasil. Esto se compara con una penetración mucho menor del 36% en el Reino Unido, el 37% en España y el 44% en Francia.

En todo el mundo, el 59% de los usuarios cita el “disfrute” (en comparación con el 41% que menciona la conveniencia) como la motivación para usar la aplicación de entrega a domicilio, lo que sugiere que la entrega de alimentos se está convirtiendo rápidamente en una estrategia de “pequeño regalo” para las personas en tiempos económicos difíciles.

Para México, la pandemia ha incentivado el consumo de alimentos a domicilio. A través de una encuesta realizada en nuestro panel OOH detectamos que el 75.6% de los individuos pidieron comida a domicilio durante junio (2,508 respuestas | 12 al 23 de junio de 2020 | VDM, MTY, GDL y T. Sureste Individuos +10 años). El 61% lo hace para el momento de la comida y si bien el 58% prefiere contactar vía telefónica a sus restaurantes favoritos, las aplicaciones como UBER Eats están ganando relevancia siendo elegidas por el 37% de los entrevistados.

“La pandemia de COVID-19 claramente ha tenido un impacto catastrófico en el sector de comidas OOH”, dijo Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México. “La entrega de comidas a domicilio ha suavizado el impacto de COVID-19 en algunos países, creando una oportunidad incremental a medida que las personas buscan pequeñas golosinas en tiempos difíciles. La industria está muy establecida en Asia y América Latina y presenta una buena estrategia de crecimiento y recuperación en Europa. Invertir en aumentar el uso de aplicaciones de entrega de alimentos podría ayudar a recuperar los ingresos perdidos para cafés, comida para llevar y restaurantes. Vemos muchas otras oportunidades de innovación. Los servicios de entrega a domicilio tienen espacio para ampliar su oferta, especialmente en el mercado de bebidas y para que las marcas tradicionales de OOH encuentren formas de crear oportunidades para que sus marcas se consuman en el hogar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.