El desempeño de los mercados sigue asociado a los mercados financieros

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.45% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 20.80 pesos por dólar, como resultado de una corrección moderada a las apreciaciones de las sesiones previas. Lo mismo se observa para otras divisas y en los mercados de capitales, en donde se registran pérdidas moderadas durante la última sesión de la semana. El desempeño de los mercados puede estar asociado a dos cosas principalmente:

1.           Sigue sin haber un ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Todavía faltan cuatro estados por terminar de contar votos: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada. Durante la noche, el candidato demócrata Joe Biden, ganó ventaja en Georgia, el estado en el que los resultados están más cerrados, hasta el momento el 49.39% de votos son a favor de Joe Biden y 49.37% de Donald Trump. Cabe destacar que, Georgia no ha elegido ningún candidato demócrata desde 1992.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó demandas en contra de la logística del conteo de votos en los estados de Michigan, Georgia y Pensilvania. En los primeros dos estados, las demandas fueron rechazadas, mientras que en Pensilvania el juez permitió a observadores del equipo supervisar el conteo. No obstante, ninguna de sus demandas ha logrado parar el conteo de votos.

Debido a lo cerrado de la elección en los estados decisivos, no se pueden descartar disturbios o un proceso legal en la Suprema Corte para definir formalmente al candidato ganador.

2.           El Covid19 sigue avanzando a un ritmo acelerado, amenazando con un nuevo estancamiento económico durante los meses de noviembre y diciembre. En Francia se registró un nuevo récord en el número de casos diarios de Covid19 al reportar 58,046 contagios en las últimas 24 horas. El ministro de salud indicó que aproximadamente el 85% de las personas en cuidados intensivos son pacientes con coronavirus. Actualmente el país está bajo un toque de queda de 10:00 p.m. a 06:00 a.m., aunque es posible que se endurezcan las medidas si no se logran frenar los contagios. En Estados Unidos ya se superaron los 100,000 contagios diarios, mientras que en Japón se están reportando más de 1,000 casos diarios. Aunque el número de nuevos infectados en Japón es bajo en comparación con los números de Europa y Estados Unidos, se trata del mayor ritmo de infectados desde agosto.

Las divisas más depreciadas son principalmente las de economías emergentes o de países productores de materias primas, ya que el precio del petróleo se contrae por segundo día consecutivo. El WTI inicia la sesión con una contracción en su precio de 2.78% y cotizando en 37.71 dólares por barril, mientras que el Brent se contrae en 2.44% y cotiza alrededor de 39.93 dólares por barril. La lira turca es la divisa más depreciada, al caer 1.60%, seguida del rublo ruso con 1.10%, el peso chileno con 0.59%, el real brasileño con 0.50%, el peso mexicano con 0.47%, el rand sudafricano con 0.46% y el dólar australiano con 0.38%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el reporte de empleo de octubre mostró la creación de 638 mil posiciones laborales, por encima de las expectativas del mercado de 590 mil. Con esta cifra la tasa de desempleo disminuyó de 7.9% a 6.9%, por debajo de la expectativa del mercado de 7.7%. La fuerza laboral, es decir las personas que están dispuestas a buscar trabajo, aumentó en 724 mil personas, llevando a la tasa de participación laboral incrementar a 61.7%.

Por su parte, en México, la Inversión Fija Bruta (IFB) de agosto se aceleró al crecer a una tasa mensual de 5.77%, luego de crecer 3.55% en julio. La inversión estuvo impulsada por el repunte de la inversión en construcción, con un incremento de 10.30% mensual, particularmente el residencial (+17.58%). Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo presentó un modesto aumento de 0.18% frente a julio, como resultado de la disminución mensual en la inversión en equipo de transporte, tanto nacional como importado, con contracciones de 1.32% y 13.55%, respectivamente, luego de liderar la recuperación de la inversión los meses previos. En términos anuales, la inversión se contrajo en 16.64%, acumulando 19 meses de caídas consecutivas, algo no visto desde que se tiene registro. Con lo anterior, en el año la inversión muestra una caída anual promedio de 21.22%. Hacia el cierre del año, la recuperación de la inversión podría verse frenada ante un panorama más complejo para la actividad económica relacionado con el repunte en el número de contagios en el país. Grupo Financiero BASE estima una contracción promedio de la inversión en 2020 cercana al 20%.

Por otro lado, durante agosto el indicador de consumo privado en el mercado interior mostró un aumento real de 1.8% mensual, la menor tasa de crecimiento desde que inició la recuperación en junio, con lo que ahora registra una contracción anual de -13.1%. El mayor incremento se dio en el consumo de bienes importados, creciendo 2.5% real en el mes, seguido del consumo de servicios nacionales (1.3%) y el de bienes nacionales (1.2%). El componente más afectado sigue siendo el del consumo en servicios nacionales, con una contracción anual de 18.6% real, debido a que los consumidores aún no ven condiciones aptas para normalizar su gasto. Dentro del consumo de bienes, el mejor desempeño se da en los no duraderos, dado que predomina el gasto en bienes esenciales, mientras que la compra de bienes duraderos y semi duraderos suele ser postergada en tiempos de crisis.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.63 y 20.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.41%, cotizando en 1.1874 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.14% y cotiza en 1.3129 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.2 punto base, a una tasa de 0.79%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a 6.12%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.30% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8559 a 1 mes, 21.2001 a 6 meses y 21.6569 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.