En medio de ríspidas elecciones, Fed mantiene en mínimos tasa de interés

En la misma tónica que diversos bancos centrales, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios las tasas de referencia pese a un aumento en las cifras de contagio por coronavirus y unas elecciones muy cerradas para elegir presidente en Estados Unidos. La decisión se tomó de manera unánime en medio del conteo de votos de la controversial elección presidencial.

La decisión de política monetaria de la Fed se llevó a cabo poco después del mediodía de este jueves 5 de noviembre 2020 y posteriormente Jerome Powell, representante de la institución hizo declaraciones en rodada de prensa relacionadas con la decisión de política monetaria que se tomó. Powell declaró que el trayecto de la economía estadounidense dependerá en gran medida de la pandemia y seguirá afectando las actividades y el empleo, así como la inflación en el corto plazo, en gran medida afectada por el incremento abrupto en alimentos durante meses recientes.

Ante dicha situación, “el camino por delante sigue siendo elevadamente incierto” aseguró el presidente de la Fed y subrayó la importancia de contener la segunda ola de contagios por coronavirus para incentivar la recuperación económica. Por lo anterior, en la Fed se prevé una posible ralentización de la recuperación en la economía estadounidense y las expectativas en el futuro son de suma incertidumbre para Estados Unidos tanto por los resultados electorales del proceso electoral como por el despliegue del coronavirus.

El representante de la Fed reiteró que se seguirá comprando bonos del tesoro y productos financieros atados a préstamos hipotecarios, de manera que no se entorpezca el funcionamiento del mercado y favorezca las condiciones para mantener finanzas propicias y sostener el flujo de crédito para empresas y familias.

Dentro de sus declaraciones, también reconoció la gran importancia que tuvieron las medidas de política fiscal que se tomaron, en un momento donde se negocian nuevos paquetes de estímulos fiscales primordiales para la economía “Medidas de política fiscal que fueron adoptadas hasta ahora hicieron una diferencia crucial para las familias y las empresas”, aseguró el presidente de la Fed.

Así, en medio de una contienda electoral cerrada, la Fed reiteró su promesa de usar una amplia gama de herramientas de las que dispone para apoyar a la economía estadounidense de manera unánime. Asimismo, reiteró que no subirá las tasas de interés hasta lograr restablecer el máximo de los niveles de empleo y estabilizar la inflación en el rango objetivo del banco central.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.