La depresión, una enfermedad silenciosa que puede ser letal

El quedarse en casa, el estrés, la incertidumbre y la crisis económica que se avizora, entre otras cosas, a consecuencia del Covid-19, ha incrementado el número de casos con problemas de depresión en México, siendo la población más vulnerable los jóvenes, esto ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental de la población.

El aislamiento que viven las personas de todas las edades a nivel mundial puede acentuar o detonar emociones que deriven en depresión si no se atienden a tiempo. Para tratar oportunamente esta enfermedad es importante estar atentos a cualquier cambio de actitud, particularmente la pérdida de interés en las actividades cotidianas, presencia de actitudes negativas, sentimientos de inadaptación y baja autoestima.

Stendhal con su lema “Cuidar la Vida”, pone a disposición de los profesionales de la salud Agomelatina, una molécula eficaz para la depresión moderada a severa, que potencia la acción de neurotransmisores (sustancias químicas que no logra el cuerpo generar de manera natural) a nivel cerebral que se asocian con la motivación y percepción de placer, mejoran el estado de ánimo y la calidad del sueño sin efectos secundarios.

Las personas que sufren de depresión presentan cinco o más de las siguientes características respecto a su estado anímico y físico, que son constantes por al menos dos semanas:

· Ánimo deprimido: tristeza, baja autoestima, sensación de desesperanza.

· Pérdida de interés.

· Ansiedad.

· Cambio del peso o del apetito.

· Insomnio o hipersomnia.

· Agitación o retardo psicomotor.

· Fatiga o falta de energía.

· Sentimiento de inutilidad, culpa inapropiada o excesiva.

· Dificultades para pensar, concentrarse, indecisión.

· Pensamientos recurrentes de muerte, planeación o intento suicida.

La depresión puede aparecer con diferente intensidad en las personas y entre más pronto se detecte será más fácil tratarla. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública de México, actualmente menos del 20% de las personas con depresión se atienden de manera profesional, mientras que más del 80% no son atendidos o no saben que la padecen.

Los problemas familiares, falta de trabajo y las decepciones amorosas son algunas de las causas que, expertos en la salud, han detectado que pueden llevar a las personas a sufrir un estado de depresión y terminar en un desenlace fatal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.