La legalización de la marihuana podría ser una realidad en México

La agenda social, económica y legislativa en México está dictada por la legalización de la marihuana, pues además de ser una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), responde a diversas expresiones sociales. “Hoy en día el Senado de la República está logrando un gran progreso en la aprobación (en lo general) de la iniciativa de la legalización del producto cannábico”, afirmó el procurador agrario Luis Hernández Palacios Mirón en el conversatorio digital “Diálogos Agrarios por el Territorio”.

Después de varios meses de estancamiento legislativo y falla de consenso, el Senado de la República puso el tema de la despenalización del consumo lúdico de la marihuana sobre la mesa. La segunda semana de noviembre de 2020 significó que las comisiones aprobaran un nuevo dictamen y el Pleno discutirá la aprobación de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

“La intención de la ley es poner las reglas del juego y que todo esté dentro de un orden”, expresó Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República. En su participación en el conversatorio digital también señaló, la actual legislatura tiene la oportunidad de establecer las leyes del uso de la marihuana. Asimismo, su regulación ofrecerá una serie de oportunidades económicas y productivas para los campesinos y con ello un ingreso económico legal.

Cabe señalar, los legisladores no sólo tienen un asunto polémico y disputado para elegir, también tienen el tiempo en contra. Cabe mencionar, la Suprema Corte después de presionar al Congreso a legislar sobre el tema en lo particular, emitió una prórroga hasta diciembre de 2020 a fin de poder hacerlo.

Algunas propuestas de la nueva Ley para la Regulación del Cannabis incluyen la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis, organismo que será desconcentrado del Sistema de Salud (SSA). La Secretaría de Gobernación (Segob) ya no se encargará de delimitar las políticas en la materia, sino será la Secretaría de Salud quien gestione todo lo relacionado con la cadena productiva del cannabis y sus derivados, incluido su consumo.

La Ley Federal de la Regulación del Cannabis eliminará los términos “consumo lúdico o recreativo” y será llamado “consumo adulto“. Serán sancionadas con cárcel aquellas personas que tengan una posesión de cannabis psicoactivo por encima de los 200 gramos. Si tiene entre 28 y 200 gramos, la persona recibirá únicamente una multa económica, pueden ir entre los 5 mil 200 pesos hasta 261 mil pesos.

Con la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la legalización de la marihuana abrirá diversas oportunidades para la recuperación y control territorial. Si no se tiene como fondo y sustento el impulso de una política económica-social de recuperación dentro de la gobernanza de los núcleos agrarios, la permanencia de mejores procesos organismos de producción y comercialización difícilmente será una herramienta útil en la recuperación del campo mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.