Lo que hay que saber del sorteo del SAT por el Buen Fin 2020

En su edición del año 2020, la temporada de ofertas y descuentos conocida en México como El Buen Fin se celebrará por un periodo extendido de doce días, del 9 al 20 de noviembre, en lugar de cuatro días. Además de esta extensión y similar a años pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció, se realizará un sorteo fiscal de 500 millones de pesos, a repartir entre los consumidores que realicen compras con tarjeta de crédito o débito y a negocios pequeños dados de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes.

De acuerdo con un comunicado enviado el 6 de noviembre de 2020 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tanto El Buen Fin como el sorteo tienen como propósito no solo ayudar a la economía familiar y apoyar el mercado interno en el país, sino utilizar las promociones exclusivas para acrecentar la bancarización y la formalidad fiscal entre los consumidores mexicanos,

Para ello, el SAT destinará 400 millones de pesos en estímulos a los consumidores particulares que realicen compras a través de tarjetas de débito y crédito, mientras que los 100 millones restantes se repartirán entre negocios pequeños. Aunado a esto, se sortearán dos premios mayores de 250 mil pesos para clientes y negocios, respectivamente. Los beneficios contemplados van desde descuentos, premios, acumulación de millas y puntos de compra, así como compras a 6 o 12 meses sin intereses.

A pesar de la extensión de tiempo, motivada por la necesidad de evitar aglomeraciones masivas en los centros de comercio directo y las tiendas, aun se espera que esta modalidad constituya el 70% de las compras durante El Buen Fin; aunque se prevé, el 30% de estas sean por vía virtual, lo que representa un impulso importante para los pagos digitales en comparación a otros años.

Con respecto a esto, ambas dependencias informaron, durante el 2019 se registraron ventas totales por 110 mil millones de pesos, de los cuales el 63% fueron a través de medios bancarios como tarjetas de débito y crédito. Ello es un paso más en una importante tendencia histórica, pues datos de la Condusef revelan que las ventas bancarizadas subieron de 17 mil 678 pesos en 2011, primer año que se celebró El Buen Fin, a 69 mil 200 pesos en 2019.

Asimismo, la Condusef emitió en el comunicado previamente mencionado algunas recomendaciones a quienes piensen adquirir productos durante la temporada de ofertas. Entre ellas se encuentran: conocer a detalle la capacidad de pago propia, evitando comprometer más del 30% de los ingresos mensuales; aprovechar las promociones y ofertas al contado, destinando los pagos a meses exclusivamente a bienes duraderos y de larga vida útil; verificar la validez de las ofertas antes de firmar un voucher y, en todo caso, conservarlos para aclaraciones futuras; y asegurar que los sitios digitales de compra cumplan con las condiciones mínimas de ciberseguridad para evitar robo de datos personales.

El Buen Fin del año 2020 promete acrecentar aún más el porcentaje de ventas realizadas a través de canales y medios de pago digitales, una tendencia histórica que se acelerará aún más dada la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 y los incentivos fiscales propuestos por la SHCP y la Condusef. Aunado a esto, una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online afirma, 7 de cada 10 usuarios en línea están pensando hacer sus compras a través de Internet durante los días que dure las ofertas. Con el objetivo de incentivar la formalidad tributaria entre los consumidores mexicanos, por medio de un sorteo, el SAT destinará 500 millones de pesos en estímulos a los usuarios del sistema bancario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.