Pandemia profundizó debilidades en la libertad de prensa y expresión, señala estudio

La pandemia de Covid-19, entre sus estragos, también acrecentó las debilidades en materia de libertad de prensa y expresión en muchas partes del mundo. El Índice Chapultepec, medición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizado en 22 países americanos, otorga 55 puntos de 100 posibles a México, señalando obstrucción parcial a estas libertades.

Este índice abarca mediciones del período comprendido entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020. Se consideran los siguiente factores para su análisis: ciudadanía informada y con libertad de expresión; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad, así como control de medios. El estudio también señala, de forma complementaria, la influencia de determinados entornos institucionales en la situación de cada país, al respecto de este tema.

Los resultados de este análisis arrojaron un promedio global de 51.42 puntos de cien, es decir, existe una restricción parcial de la libertad de expresión y prensa en la región. Respecto a la ciudadanía informada y con libertad de expresión, el promedio fue de 12.7 de 23 puntos; el ejercicio del periodismo, 6.7 de 10 puntos. En relación con la violencia e impunidad, se obtuvo un promedio de 13.61, de un máximo de 42 puntos posibles –un resultado desalentador, a juzgar del estudio–. Finalmente, en cuanto a control de medios, se calcularon 19.39 puntos sobre 25, con la percepción de expertos apuntado a una baja restricción en esta dimensión en particular.

De acuerdo al índice, ninguno de los países logró el puntaje necesario para calificarse como país con libertad de expresión plena (arriba de los 81 puntos, de cien). No obstante, se considera países con baja restricción a la libertad de expresión y prensa a Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Perú, Paraguay y Jamaica.

Asimismo, en la categoría de países con esta libertad parcialmente restringida, el estudio señala a Colombia, Panamá, México, Honduras, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Ecuador. Finalmente, se considera a Bolivia, Brasil, Nicaragua, Cuba y Brasil como los países donde más se restringen las libertades de prensa y de expresión.

En México, con 55 puntos, existe una restricción parcial, afirma el índice, con serias amenazas para la libertad de expresión y prensa. Señalan como factores el control ejercido desde las instituciones del gobierno, así como la falta de iniciativas institucionales en favor de la libertad de expresión y prensa. De igual forma, minimizar la alta violencia e impunidad contra los periodistas. Pese a este panorama, aún existen espacios para el pluralismo de información periodística, señala el Índice Chapultepec.

Según la Clasificación mundial de la libertad de prensa 2020, de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 143 de 180. El informe de RSF señala a esta década como decisiva para la materia, debido a las crisis que afectan al periodismo: las crisis geopolítica, tecnológica, democrática, de confianza, económica, y a las cuales se suma la crisis sanitaria de la Covid-19.

Respecto a la libertad de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que esta sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo. Asimismo, agrega, “el asesinato de periodistas es inadmisible, no solo porque viola los derechos humanos de los individuos, sino también porque es perjudicial para la buena gobernanza y la democracia”. Esto, en alusión al flujo de información preciso y fiable.

Como afirman los expertos, la libertad de expresión y de prensa son libertades esenciales de la vida democrática y son reconocidas como derechos por organismos internacionales. Lamentablemente, la crisis de la pandemia también ha tenido un impacto negativo en esta materia, profundizando las debilidades ya existentes en esta área en América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.