Quiénes son los primeros beneficiarios del fondo millonario de Jeff Bezos

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, informó en noviembre 2020 sobre las organizaciones que serán beneficiarias del fondo Bezos Earth Fund. Su financiamiento responderá a ciertas necesidades de grupos ambientalistas, especialmente con respecto a la implementación de tecnologías y apoyo a comunidades.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el fundador de Amazon indicó que 16 organizaciones ambientales recibirán 791 millones de dólares como primer incentivo del fondo destinado a tomar acciones frente al cambio climático y calentamiento global, cuya suma total asciende a 10 mil millones de dólares. Entre las organizaciones se encuentran The Climate and Clean Energy Fund, ClimateWorks Foundation, Natural Resources Defense Council, Eden Reforestation Projects, y el Colectivo NDN.

De acuerdo con Bezos, la tecnología encargada de filtrar y restringir emisiones de carbono se encuentra en vías de desarrollo. Pese a su empleo cada vez más extendido por las compañías sumadas al cuidado del medio ambiente, aún no poseen la madurez adecuada para responder a los problemas de crisis ambiental.

Por este motivo, el presupuesto Bezos Earth Fund será designado a grupos de interés relacionados con movimientos de protección ambiental. Especialmente aquellos que cuenten con actividades importantes desde la creación de iniciativas ambientalistas en Estados Unidos durante la década de 1960, indicó el fundador de Amazon.

Asimismo, el fondo será destinado a participantes más recientes, y no solo a organizaciones establecidas que cuenten con mayor antigüedad, como en el caso del Colectivo NDN. Este colectivo, encargado de asuntos relacionados con equidad racial y étnica, fue fundado por activistas nativo americanos en 2018 con objeto de apoyar iniciativas de preservación y sostenibilidad.

Otro participante de peso en la iniciativa es el Fondo para la Justicia de Género y Clima, fundado en 2019. Este tiene el objetivo de facilitar apoyo con perspectiva de género a respuestas a problemáticas de medio ambiente experimentadas por mujeres en el sur de Estados Unidos.

Según la investigación realizada por The Verge, Jeff Bezos indicó que no participará con grupos activistas que han sido críticos hacia su trabajo o el desempeño de la plataforma Amazon, y resaltó el caso de Sunrise Movement. A pesar de esta decisión, este grupo impulsor de legislación como el Green New Deal, no indicó si declinará un posible presupuesto del fondo Bezos Earth Fund.

Con respecto a otros beneficiarios del fondo, The Verge informó, existen organizaciones y grupos que han generado dificultades debido a casos de abusos en derechos humanos, como la caridad World Wildfire Fund, acusada de tomar represalias y violencia contra habitantes de distintas regiones en África. El estudio agregó que no hay una respuesta clara por parte de Jeff Bezos sobre esta organización; sin embargo, el fundador de Amazon ha respondido de manera satisfactoria ante problemas de género y derechos humanos, según indicó en sus redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.