Triunfo de BIDEN para América Latina

Edward Moya, analista financiero de Latam de OANDA, nos envió sus primeras impresiones para países de América Latina a los que repercutirá en diferentes sentidos el triunfo de Biden en Estados Unidos. 

El presidente electo Biden no ha recibido llamadas de felicitación del presidente brasileño Jair Bolsonaro ni del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Algunos líderes mundiales de América Latina no han mostrado mucho interés en trabajar con Biden, pero eso no significa que él guardará rencor.


Los mercados financieros deben esperar a que Biden mejore la cooperación con América Latina y reconstruya las negociaciones a cambio de prevenir y controlar la migración. Con la excepción de México, la política de Trump de “Estados Unidos primero” significaba que prácticamente no tenía nada que ver con el resto del continente.

Colombia

Biden podría intentar cambiar la política de Estados Unidos con Colombia y adoptar la “Paz Colombia” y terminar con el uso del “Plan Colombia”. Estados Unidos ha enviado más de $ 570 millones de dólares en el año fiscal 2020 y gran parte de eso solo se ha destinado a armas militares. Biden puede buscar cambiar el enfoque a más programas sociales y económicos. Es posible que Biden no admita el “Plan Colombia”, un programa que apoyó en 2000 y realmente no tuvo éxito, pero podría buscar mejorarlo.

México

México debería prosperar bajo una administración de Biden ya que los días de los aranceles debilitantes de Trump terminaron. Biden hará todo lo posible para impulsar sus planes de gasto en infraestructura en la primera mitad del año que deberían beneficiar a las exportaciones mexicanas.

Brasil

Brasil podría encontrar presión por parte de la administración Biden para adoptar políticas más favorables al clima y presión para abordar cuestiones de derechos humanos, algo en lo que el presidente Bolsonaro se opone firmemente. Es probable que Brasil vea sus exportaciones bajo presión, ya que Biden se unirá a los esfuerzos europeos para combatir la deforestación del Amazonas.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.