Corre el reloj en radiocomunicaciones

Tras el anuncio del acuerdo para la creación de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), el sector se prepara para competir según se establezca en los nuevos lineamientos que dictará en un máximo de 5 meses la Comisión que se creará exprofeso para este tema y que liderará Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto a Luis Cresencio Sandoval de la Sedena, José Ojeda Durán de la Marina, y Luis Rodríguez Bucio, al frente de la Guardia Nacional.

La intención primaria del acuerdo es homologar los protocolos de actuación y promover el intercambio de información, así como compartir la infraestructura en materia de radiocomunicación para las fuerzas federales, llámese Guardia Nacional, Sedena y Marina. Hoy día las dependencias de la Administración Pública Federal usan 2 redes de protocolos diferentes: Tetrapol de la RNR con la GN y Sedena, y P25 con la Semar y la misma Sedena.

Así, en el discurso desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, se habla de abrir el sector y evitar los monopolios, lo que firmas especializadas como la francesa Airbus, han celebrado pues consideran ese escenario como algo no deseado para el país, pero vale la pena ir a fondo en este concepto.

Según especialistas, un monopolio significa la implementación forzada de alguna tecnología que solo funciona con la infraestructura y equipos de un único proveedor. En el sector, firmas como Hytera, Motorola, Harris y Airbus, pero mencionar algunas, son empresas con probado éxito internacional en los servicios y productos que ofrecen, por lo que la RINR tendría que abastecerse con la tecnología más desarrollada y probada en el mercado.

Sin embargo, esto dependerá si el desarrollo de la RINR será de banda angosta y cómo se licitarán las soluciones de banda ancha en el estándar abierto 3GPP para comunicaciones críticas en el ámbito de la seguridad pública, hablamos de la posibilidad de envío de mensajes multimedia, video en tiempo real, geolocalización y un vasto universo de opciones que representan la vanguardia tecnológica de la protección civil.

No hablamos del futuro lejano, pues en México hay estados y municipios que ya operan con estas soluciones, como la ciudad de Querétaro, donde los agentes ya pueden levantar denuncias desde una Tablet, lo que evita el desgastante trámite al MP y evita que un agente del orden distraiga sus tareas en calle por atender cuestiones administrativas, esto solo como botón de muestra.

Y vaya que no es cualquier cosa lo que está en juego, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador está sentando las bases para que la infraestructura nacional en radiocomunicación sea compatible con el avance en las soluciones de banda ancha, de no cumplirse el objetivo el sistema de seguridad nacional quedaría comprometido y superado por la delincuencia organizada; pareciera excesivo, pero el éxito en seguridad pública para la 4T depende mucho de los próximos meses.

Buenas cuentas

Finalmente, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, parece haber ubicado al sector de juegos y sorteos entre los pendientes apremiantes que ocupan su agenda. La mejor evidencia de esta afirmación, ha sido el recién nombramiento de Alma Itzel De Lira Castillo, como titular de la Dirección General que supervisa esta actividad en nuestro país.

Así, más allá de la revisión exhaustiva de licencias, anuencias y otras autorizaciones que se han emitido en numerosos estados y municipios del país, el objetivo es meter en cintura a los poco más de 380 casinos que operan en México, y contar con expedientes en regla para su operación. Y vaya que es una industria fundamental para la recuperación económica, basta recordar que emplea a cerca de 200 mil familias mexicanas, al tiempo de aportar más de 4 mil millones de pesos en impuestos.

Apoyo a talentos

La firma mexicana Silent4Business, de Layla Delgadillo Aguilar, especializada en servicios de ciberseguridad y con presencia en sectores como gobierno, banca, industria y retail, por citar algunas, llevo a cabo la premiación de los estudiantes que presentaron los mejores proyectos en el concurso “Innovation 4 Security – Cybersecurity Challenge 2019”, que incluyó categorías como operaciones de defensa cibernética; respuesta a incidentes y caza de amenazas; análisis forense digital, malware y amenazas; y deep web, entre otras.

El objetivo del concurso es impulsar a nuevos talentos para desarrollar iniciativas que coadyuven a mejorar productos o servicios de ciberseguridad. Siendo las instituciones finalistas la UNAM, el IPN, la UVM, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Londres y la Universidad de las Américas. Y vaya que hace falta talento en este rubro, pues de acuerdo con expertos, México se posiciona entre los primeros 15 países a nivel mundial en ser blanco de ciberataques.

Crédito Mercado Libre

Mercado Libre entra al negocio del financiamiento. Resulta que se podrá pagar servicios, consumo en restaurantes y cargar gasolina a través de Mercado Crédito, de pagos con código QR. Su deseo es fortalecer el crédito al consumo que podría traducirse en la reactivación de la economía en el país.

Relevo en Atento

Atento, de las principales empresas globales especializadas en Experiencia al Cliente, nombró a Elia Santillán como su nueva Directora General para México. Será responsable del crecimiento de la compañía en el país, en donde opera 15 centros de contacto en 4 estados: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México e Hidalgo. Elia reportará directamente a Carlos López-Abadía CEO global.

Cinépolis Árabe

Bien por Alejandro Ramírez, que pese a la adversidad apuesta por avanzar en su éxito llamado Cinépolis. Este fin de semana inauguró su primer complejo en Arabia Saudita. Estará ubicado en la ciudad de Dammam, al interior del Centro Comercial conocido como Lulú Mall y consta de 7 salas. El plan es continuar con su consolidación en ese mercado para luego abrir otro segundo cine en la ciudad de Jeddah, Cinépolis Jameah; dentro de un mall del mismo nombre. Apenas en 2018 Arabia Saudita, cambió sus leyes para permitir Por la apertura de estos lugares que por más de 40 años estuvieron prohibidas .

Voz en Off

¿Cómo está eso de que contratan pipas para la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles en Santa Lucía y no les pagan?. Resulta que eso viven en este momento dueños de este servicio, a quienes les deben meses y hoy siguen sin pagarles su trabajo. Algunos de ellos mencionan que no puede de cumplir para lo que fueron contratados, porque de hacerlo podrían ser demandados por no cumplir con lo que firmaron… Mas empoderamiento de la mujer. DiDi Food México tendrá a María-Pia Lindley para encabezar sus operaciones…A LLYC, Llorente & Cuenca, cómo usted la puede conocer, llega Carmen Julia Corrales como directora general para sus operaciones en México. Ojalá ponga orden a sus ejecutivos de todos los niveles, entre ellos hay desleales, no solo con su firma sino con el gremio en el país, usando solo a la agencia como trampolín para sus malos comportamientos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.