Crece sector de las TIC en México

De acuerdo con expertos del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el próximo año la demanda de este crecerá en 6.4%, siendo México un país clave por rubros como el bajo costo de su mano de obra, la proximidad geográfica con Estados Unidos, un huso horario conveniente y un largo etcétera de ventajas competitivas. Asimismo, la 4T encabezada por Andrés Manuel López Obrador, estima incrementar hasta en un 60% el presupuesto asignado para la adquisición o contratación de productos y servicios de TIC. En gran medida a causa de la pandemia de la Covid-19, que obligo tanto al sector público como al privado a combinar la actividad laboral presencial con remota, y ni qué decir de las clases virtuales en todos los niveles que llegaron para quedarse.   

Justo aquí apunte a la empresaria Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Factoría IT, quien es de las pocas mujeres CEO en nuestro país que ha construido una empresa que además de ser inclusiva y fomentar un ambiente libre de discriminación, genera a sus clientes del sector empresarial y gubernamental ahorro de tiempo y costos acorde a sus necesidades.  Esta firma fue pionera en el mercado de herramientas como el Escritorio Digital y el Open Source, mismos que otorgan a sus clientes equipos de cómputo, programas y soporte de acuerdo a sus necesidades, así como facilitar en un solo contrato solicitudes de equipos de computación, licencias y sistemas operativos entre otros, sin necesidad de hacer convenios por separado, lo que se traduce en ahorros de hasta un 50% en software.  

Se trata de un software distribuido y desarrollado bajo licencia que permite a usuarios acceder a su código fuente para ser estudiado y modificado sin restricción en su uso y con la posibilidad de redistribuirlo con condiciones adquiridas. Algunas de las empresas que ya usan este modelo con resultados robados son BBVA y Lufthansa Technik, entre otras. Para ponerlo en un ejemplo directo en el sector público mexicano, basta ejemplificar una Secretaría federal, por ejemplo, cada funcionario podría tener los programas que requiera en su computadora o cualquier dispositivo móvil, sin que el gobierno pague por programas que el servidor público no usará. Lo mejor de todo es que una empresa especialista es la encargada de todo, con evolución de soluciones, respuestas y solución de problemas en tiempo real y de manera integral.  

Además, Claudia Rincón y su equipo, mantienen su visión en cuanto al crecimiento de las TIC y el talento 100% nacional, pues no solo considera a este sector como palanca esencial de la productividad en sectores estratégicos del país como aeroespacial, automotriz, eléctrico-electrónico, equipo médico, salud, financiero, industria y retail, entre otros; sino que confía plenamente en expertos y jóvenes mexicanos para integrar y desarrollar sus filas.  

¿Sin limpieza en la 4T?   

Llama la atención el sobrecosto que se pagaría en la Secretaría de Salud, al mando de Jorge Alcocer, a la empresa Grupo Relissa, de José Juan Reyes Domínguez, en conjunto con Aseo Privado Institucional, S.A. de C.V., para el “Servicio de Limpieza y Desinfección en los Inmuebles de las Unidades Administrativas y Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud Federal en la CDMX” para los próximos 3 años.  Y es que, esta dependencia desembolsará para este periodo 407 millones 890 mil pesos, siendo que, durante el 2020, pagó a la misma Grupo Relissa 90 millones de pesos, es decir, para los siguientes años pagará 120 millones de pesos más por el mismo servicio, en tiempos donde se predica con la austeridad desde Palacio Nacional y la 4T.    

Sin duda alguna, urge la intervención de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, pues además de que la licitación No.LA-0120000991-E520-2020 ya tiene demandas interpuestas por varias irregularidades, la empresa ganadora ha sido señalada por no inscribir a sus empleados en el sistema de seguridad social, situación que también deberá revisar Zoé Robledo y su equipo.   

Aspiración en pie  

El que ha salido a desmentir los rumores sobre su supuesta renuncia a la aspiración por la gubernatura de Michoacán, a celebrarse el próximo 6 de junio de 2021, es el morenista Carlos Torres Piña, pues sigue firme en trabajar cercano a la gente y a todos los sectores, para escuchar sus inquietudes con el único propósito de ayudar a resolverlas. Y aunque hay muchas campañas negras y sucias, él se mantiene tranquilo y en la línea de hacer campaña a ras de tierra.  

Así, el diputado federal confía en llegar a ser el gobernador y entre sus objetivos fijados están el no permitir que siga el saqueo y asegura que de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sacará adelante a Michoacán. Un dato a resaltar es que, en las encuestas realizadas por Morena entre los michoacanos, ha ganado en tres de las cinco preguntas y sólo está a la espera del resultado que determine la dirigencia nacional de ese partido, encabezada por Mario Delgado.     

Voz en Off

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, eligió a Norma Alicia Rosas Rodríguez como su nueva directora general a partir de enero de 2021. Releva a Recaredo Arias, quien decidió jubilarse este año…Laura Renee Diez Barroso Azcárraga, incremento su participación en Médica Sur a incrementó a 5.05%, antes su propiedad accionaria se ubicaba en 0.11%… Vaya bomba de tiempo que tiene en sus manos Cotemar. La proveedora de Pemex, no ve la luz al final del túnel con lo que le debe la empresa petrolera. La compañía en manos de Octavio Romero le debe 140 millones de dólares, y con eso la empresa del norte ya se frota las manos porque esto los pone muy nerviosos en sus operaciones…

[email protected]
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.