Expectativas para México en 2021

Los activos mexicanos tal vez recorten en próximos días algunas de sus ganancias recientes, ya que los inversionistas eliminan algunos riesgos de la mesa antes de las vacaciones. Tanto el peso como el índice Mexbol deberían experimentar pérdidas limitadas durante el resto del año.

México debería tener un 2021 muy interesante. Las buenas perspectivas para México se basan en los avances en vacunas, un repunte masivo del turismo, salarios mínimos más altos y mejoras significativas en el consumo interno. No solo es importante que México tenga acceso a las vacunas, sino también es importante que sus viajeros clave de otros países se sientan cómodos de poder viajar de manera segura a México. Las tasas altamente efectivas de las vacunas contra el coronavirus se acercan a la tasa efectiva del 90% y eso debería impulsar el turismo justo a tiempo para la temporada de vacaciones en Estados Unidos. Una gran cantidad de demanda reprimida de viajes se desarrollará en los meses de verano y México debería ser uno de los mayores beneficiarios.

El país está en proceso de mejorar la brecha de desigualdad y un tercer aumento consecutivo del salario mínimo es una buena noticia que probablemente servirá como catalizador para impulsar el fortalecimiento del consumo interno. México seguirá combatiendo la tasa de pobreza tras el aumento del 15% en los salarios, lo que demuestra el compromiso del gobierno y el apoyo de los sindicatos y las empresas.

El índice Mexbol debería seguir siendo una de las inversiones más atractivas mientras avanza la recuperación económica global y a medida que mejoren las relaciones entre Estados Unidos y México con la administración de Joe Biden. El índice Mexbol debería recuperar todas sus pérdidas generadas por el COVID-19 en el primer trimestre y posiblemente recuperar todas sus pérdidas durante la administración Trump. El peso mexicano también subirá a medida que regrese el carry trade, ya que la Fed no cambiará su postura ultra acomodaticia hasta que el mercado laboral se recupere de las cicatrices económicas que le causó el COVID-19. El nivel 20 seguirá siendo un soporte importante para el peso mexicano y, eventualmente, en 2021, debería convertirse en el nivel 19.

El banco central de México podría tener un recorte de tasas muy pronto, pero el camino a seguir debería hacer que las autoridades mantengan las tasas estables en 4.00% hasta que la recuperación justifique algún aumento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.