Mercado cambiario preocupado por nueva cepa de coronavirus en Reino Unido

El tono en el mercado cambiario mexicano se volvió negativo ante una mayor aversión al riesgo derivado de la preocupación que creaba la existencia de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido y las mayores medidas de restricciones impuestas principalmente en Europa ante este hecho, a pesar de que en EUA los líderes del congreso llegaron a un acuerdo para un nuevo plan de estímulos fiscales para hacer frente a la situación del coronavirus. El peso mexicano se depreciaba por momentos por arriba de $20.65 spot, actualmente cotiza alrededor de $20.20, niveles no vistos desde mediados del mes pasado. El alza generalizada del dólar y la caída en el precio del petróleo afectaban a la cotización de la moneda. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre $20.05 y $20.40 por dólar (el euro entre $1.213 y $1.223).

Las principales bolsas en el mundo, también son afectadas por estas preocupaciones y cotizan a la baja.

Los principales líderes Republicanos y Demócratas, llegaron a un acuerdo para un nuevo paquete de estímulos fiscales por cerca de 900 mil millones de dólares el día de ayer. Se espera que el Congreso estadounidense vote su aprobación el día de hoy. El paquete incluye fondos para pequeños negocios, pagos para la mayoría de los habitantes, un suplemento de beneficios al desempleo, apoyos para la distribución de vacunas y recursos para educación, aerolíneas,  cuidado infantil y vivienda.

La situación del coronavirus continúa agravándose. En Reino Unido, se aumentaron las restricciones ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus que aumentaba las preocupaciones sobre la situación económica de la región y a nivel global. El primer ministro británico llevará a cabo una reunión en respuesta a esta emergencia para abordar la cuestión de los viajes internacionales, en particular el flujo de mercancías. Esto, en medio de conversaciones para intentar lograr una cuerdo sobre el Brexit a lo largo de la semana.

El precio internacional del petróleo también se vio afectado, ante la posible menor demanda ante mayores restricciones económicas y se ubica alrededor de $47.10 dólares por barril, baja cercana a 4.0%.

En México, las ventas al por menor de octubre bajaron 7.3% a tasa anual desestacionalizada (-7.1% con cifras originales). Con ello, acumulan una caída de 10.4% en los primeros diez meses de 2020..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.