Consumo de Música en Streaming en 2020 – Análisis

Las industrias culturales y creativas (ICC) han demostrado ser un motor para el crecimiento y desarrollo, ubicándose entre los primero cuatro sectores de la economía mundial y nacional con mayor contribución económica

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia en el año 2020, fueron de las primeras y más fuertemente afectadas e incluso cancelada su operación, por la suspensión de eventos masivos y el cierre de recintos culturales.

La afectación que ha sufrido esta industria es de suma importancia, pues de acuerdo con datos de la UNESCO, esta genera ingresos equivalentes a 2.6% de la riqueza mundial y emplea a más de 30 millones de personas. Sólo aquellos eventos que han logrado transmitirse a través de internet han logrado hacer frente a esta crisis.

Precisamente, un mercado que registra un empujón significativo es aquel del consumo de contenidos culturales y creativos de audio vía streaming.

Al respecto, el streaming de música es la principal vía para el consumo de estos en tiempos pandémicos y en 2020 registró un crecimiento anual de 10.0%, al alcanzar de una contabilidad de 57.1 millones de escuchas, cifra que representa 63.4% de los internautas en México. La proliferación en la preferencia y oferta de plataformas responde a la creciente demanda y uso de servicios digitales, derivado de la masificación en la adopción de equipos de conectividad y la eficaz interoperabilidad de estas plataformas.

Otro fenómeno reciente observado en este mercado es la especialización de plataformas para un segmento de consumidores que buscan un audio de alta fidelidad y/o contenido exclusivo. Sin duda, estas tendencias son señal de un mercado que se ha consolidado y cuenta con una mayor atención por parte de creadores, consumidores, proveedores y órganos reguladores.

La migración de creadores a medios digitales por causa del COVID-19 señala el rumbo para tiempo venideros en el que plataformas de transmisión, proveedores de internet, fabricantes de equipos, empresas de publicidad, entre muchos otros jugadores, deben converger para crear un ecosistema propicio para la innovación y el desarrollo de la cultura y creatividad.
 
Hábitos de Acceso a Música Digital

El consumo de contenidos musicales se ha intensificado en el último año, como consecuencia del confinamiento y la mayor disponibilidad de tiempo para el ocio en casa. Es así como la frecuencia de acceso a plataformas digitales de música por suscripción aumentó 4.9% en 2020, para llegar a un promedio de 5.6 días a la semana, tal que 71% ingresa todos los días, mientras que 20% lo hace dos veces por semana, 8% únicamente una vez a la semana y 1% cada dos semanas.
 Dispositivos de Acceso a Streaming de Música
(Preferencia del Total de Usuarios, %)Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Por su parte, al segmentar por tipo de dispositivos utilizados para acceder a estas aplicaciones destacan los smartphones, con 97% de preferencia, seguido de computadoras (escritorio y laptops) con 33%, Smart TV con 25%, tabletas con 23% y iPod aun con 6%.

Claramente, la masificación en la tenencia de los dispositivos móviles entre los usuarios mexicanos, así como su fácil accesibilidad los coloca como el de mayor preferencia para hacer uso de estas plataformas.
 
Participación de Mercado de Plataformas Digitales

Spotify continúa ostentando el primer lugar como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones (80.7%). Esto es explicado por su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música con anuncios, así como atribuible a su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano.

Posteriormente le siguen Google Play Music/YouTube Music con 5.1%, Apple Music con 4.5% y Amazon Prime Music con 2.8% del total de las suscripciones, y el restante (6.9%) dividido entre una gran variedad de jugadores.
 Plataformas de Streaming de Música
(Participación de Mercado, %)Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Esta variedad de plataformas y la diversidad de contenidos de audio son muestra del alcance y crecimiento de la industria digital, en particular en términos de privilegiar el acceso a contenidos con derechos y ser principal escaparate para un creciente cúmulo de creadores y artistas. Si anteriormente las grandes productoras de música seleccionaban a estos y sus condiciones de contratación, hoy plataformas como Spotify han democratizado su acceso y aprovechamiento para poder dar a conocer su contenido.

Más, no sólo son los músicos quienes interactúan con estas grandes compañías de streaming, sino periodistas, comentaristas, comediantes, economistas y demás jugadores han incursionado a través de podcasts a crear contenido de todo tipo. También en tiempos pandémicos, los podcasts registran un crecimiento notable.

Esta industria como muchas otras que participan en el ecosistema digital han ganado en la profundización y expansión de sus servicios durante el periodo de la pandemia.

Esta intensificación en el lanzamiento y consumo de contenidos creativos y culturales a través de plataformas digitales ha aproximado a niveles de maduración avanzada a estos mercados que se han consolidado como la principal vía de acceso para consumidores de todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.