Crecimiento de la Eurozona: Julius Baer espera una fuerte recuperación en el segundo trimestre de 2021 – Análisis

Por: David Kohl, economista jefe de Julius Baer

De acuerdo con el análisis de David Kohl, economista en jefe de Julius Baer, el confinamiento en varios países de la eurozona afectará el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, se espera una fuerte recuperación en el segundo trimestre, cuando el fin de las restricciones, mayor número de vacunas vacunas y la demanda reprimida impulsen el crecimiento del PIB considerablemente por encima de la tendencia. Esto llevó a Julius Baer a ajustar su previsión de crecimiento del PIB para la eurozona en 2021 de 4% a 4.9%.

En 2020, con el aumento de infecciones por coronavirus en Europa se tomaron medidas de bloqueo más estrictas que en otros países, lo que provocó que el PIB haya disminuido en varios países de la eurozona en el último trimestre del año anterior.

Para 2021, se espera que el PIB en Francia tenga una disminución de 4%, en Italia 2% y en España 1% en comparación con el trimestre anterior, que mostró tasas de crecimiento de dos dígitos, reflejando un fuerte repunte de la actividad económica. 

Alemania ya ha informado que su PIB se contrajo 5% en 2020, lo que sugiere que restricciones relativamente leves han evitado una contracción en el último trimestre de 2020. Es muy probable que actividad ligera sea visible en el PIB del primer trimestre, dado que la actividad industrial y de la construcción se ha mantenido sólida en este segundo confinamento por la pandemia, se cumplen las condiciones para una fuerte recuperación en el segundo trimestre. Por ello, Julius Baer aumentó sus estimaciones del PIB para todo el año 2021 dentro de la zona euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.