Mercado inmobiliario estadounidense ha experimentado recesiones

El mercado inmobiliario estadounidense ha experimentado, como siempre en recesiones, un momento difícil con el estallido de la reciente pandemia. Sin embargo, el nivel actual de tasas de interés ha apoyado al sector en su conjunto, favoreciendo también a los sectores de la construcción e inmobiliario, cuyos rendimientos son ahora la única alternativa a la bolsa.

D.R. Horton ha sido la empresa de construcción de viviendas más grande de Estados Unidos desde 2002. Fundada en 1978 en Texas, tiene operaciones en 88 mercados y 29 estados de los Estados Unidos y construyó 65,388 viviendas en el año que terminó el 30 de septiembre de 2020. La empresa se dedica a la construcción y venta de propiedades de alta calidad a través de las distintas marcas del grupo, (D.R. Horton, Emerald Homes, Express Homes y Freedom Homes), con precios que van desde los 150,000 hasta más de 1,000,000 de dólares.

La compañía también presta servicios de financiamiento y seguros patrimoniales a través de las distintas sociedades del grupo. El 26 de enero la empresa dará a conocer los resultados para 2020.

En el trimestre anterior, los inversionistas obtuvieron resultados muy sólidos, tanto en el frente de ingresos como de utilidades, con el primero en 6,400 millones de dólares, 27% más año con año. Las utilidades netas también aumentaron, en 829 dólares millones en general, 64% interanual, a la par con las ganancias por acción de 2.24 dólares, frente a los 1.35 dólares del tercer trimestre de 2019.

D.R. Horton es una empresa muy cíclica y, como cualquier operador inmobiliario, depende en gran medida de la evolución de las tasas de interés. En este sentido, y para ayudar a mantener un fuerte crecimiento orgánico en todas las condiciones del mercado, la empresa adquirió recientemente Braselton Homes, la mayor constructora de viviendas en Corpus Christi, Texas, agregando 95 lotes, 90 casas ya construidas y 125 viviendas en construcción.

En el aspecto financiero, la empresa disfruta de una posición financiera muy estable, con una relación deuda/capital de 17.5% al 30 de septiembre y aproximadamente 2,600 millones de dólares en efectivo.

En términos de valoración, la acción cotiza en un múltiplo bastante conveniente de unas 10 veces las utilidades de 2020, aunque la rentabilidad por dividendo se sitúa en 1.2%, lo que confirma la apreciación general del sector inmobiliario. En este contexto, D.R. Horton representa la mejor opción en el sector de la construcción en el mercado estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.