Mercados al alza, el día de toma de posesión de Joe Biden

  • Janet Yellen dio un gran impulso a los mercados ayer

Las bolsas europeas comenzaron el día con alzas generalizadas, algunas de ellas importantes, como el FSTE 100, como reacción a las alzas alcanzadas ayer en EU, en el día de toma de posesión de Joe Biden. Sin embargo, en el curso de este jueves las alzas se moderaron y luego pasaron al terreno de las pérdidas, con alta volatilidad durante el día, reporta la plataforma global de inversiones eToro.

Hoy habló Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, quien señaló que la zona euro entró en el terreno de contracción económica a finales de 2020 y que el regreso del confinamiento en enero de 2021 será un nuevo obstáculo al crecimiento. El banco no cambió su estrategia monetaria, sin embargo, lo cual pudo haber influido en el ánimo de las bolsas.

En Estados Unidos, las bolsas abren con muy ligeras alzas, después del cierre positivo de ayer. El dato de nuevas solicitudes de desempleo bajó a 900,000, un poco mejor que lo esperado por los analistas. El nuevo presidente lanza una iniciativa de combate al Covid-19 y emprende una carrera autoimpuesta de logros para los primeros 100 días de gobierno, que incluye la vacunación de 100 millones de estadounidenses.

Para los mercados, el paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares es clave en el crecimiento de los próximos días.

El día de toma de posesión de Joe Biden fue, en términos de desempeño, el mejor día del S&P 500 desde el segundo mandato de Ronald Reagan. No solo eso, la administración Biden ya ha marcado un récord, con el desempeño más alto del S&P 500 en el período entre la elección y la inauguración: un 14.3%, superior al 13.3% de la administración Hoover.

En general, los inversionistas aprecian el marco subyacente: una nueva administración que se presume más inclusiva en términos de política interna, más colaborativa en las relaciones con socios extranjeros y, finalmente, una acción de estímulo fiscal cercana a los 2,000 millones de dólares, que gozará del pleno apoyo del Congreso, bajo la mayoría Demócrata.

Como se informó, la reacción de los mercados financieros ha sido muy positiva desde el inicio de la sesión europea, donde hemos visto ganancias generalizadas en los sectores más cíclicos, especialmente el de lujo, luego de que Richemont registrara un aumento de 5% en las ventas trimestrales, impulsado por el fuerte crecimiento de sus marcas en Asia Pacífico y Oriente Medio.

Aún más significativo fue el desempeño de los índices estadounidenses, Nasdaq en primer lugar, con Netflix reportando resultados para 2020 y cerrando con un alza de 16.85%. También son buenos los números de Morgan Stanley, que cerró esencialmente sin cambios, luego de utilidades trimestrales que superaron las estimaciones gracias al trading y a la volatilidad generada por el coronavirus durante muchos meses en los mercados financieros.

La sesión asiática también cerró bien, con cierres generalizados ampliamente positivos de los índices bursátiles. Cabe señalar que la tasa de desempleo en Australia cayó hasta 6.6%, en línea con las estimaciones de los analistas, y que el Banco de Japón confirmó la postura actual de la política monetaria.

A nivel macroeconómico, para hoy está prevista la reunión de política monetaria del BCE, y Christine Lagarde sigue repitiendo que está dispuesta a recalibrar las medidas si es necesario, aunque en el último mes no se han producido cambios que puedan justificarlo.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación de Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.