Mercados al alza, el día de toma de posesión de Joe Biden

Las bolsas de Europa registran alzas generalizadas esta tarde de miércoles, con excepción del IBEX de Madrid, que está en bajada técnica y retrocede 0.2%. El DAX de Alemania va al frente, con cerca de 0.8%, reporta la plataforma global de inversiones multiactivos eToro.

En EU las bolsas abren al alza, con el Nasdaq a la cabeza. Los mercados tocan máximos históricos el día de la toma de posesión de Joe Biden, en medio de enormes medidas de seguridad. El mercado estará atento a las políticas de la administración entrante, que piensa dar marcha atrás de forma inmediata a medidas del Trumpismo en materia de cambio climático, el muro fronterizo, migración y la industria petrolera de gas, que podría vivir nuevas restricciones.

El cambio podría venir muy rápidamente, con un presidente con experiencia, un equipo prácticamente armado y un plan de acción agresivo para los próximos meses.

El día previo a la toma de posesión oficial de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos, los mercados de valores se centraron en el regreso de Janet Yellen a la escena como la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien especificó que debemos “actuar en grande”. en el frente del estímulo fiscal y considerando que “ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, es lo más inteligente que podemos hacer”. 

La nueva secretaria del Tesoro también agregó que “los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupa ayudar a la gente”. Las palabras de Yellen respaldaron los índices bursátiles y, en general, el clima constructivo en toda clase de activos, con alzas generalizadas, incluidas las criptomonedas.

En la mañana europea se había producido una consolidación de los niveles recientes, a raíz de la hipótesis de una posible extensión de las medidas de confinamiento en Alemania, que dirigieron a los inversionistas hacia los sectores más defensivos como salud, telecomunicaciones y utilities. Sin embargo, contrario, hubo una corrección en el sector minorista, más directamente impactado por una posible extensión del confinamiento.

En términos de acciones, fuerte corrección para Logitech, después de revisar sus perspectivas de ventas y ganancias para 2021 por tercera vez, a pesar del fuerte aumento en la demanda de productos y accesorios para el trabajo en casa y para videojuegos. Otras noticias del día incluyeron los resultados trimestrales de Goldman Sachs y Bank of America. Ambas acciones cerraron a la baja ayer.

En general, los analistas esperan que las utilidades disminuyan en 26.3% para el cuarto trimestre de 2020 para las empresas que cotizan en el STOXX 600, según datos de Refinitiv.

La sesión asiática fue buena, con Alibaba subiendo 3.5% después del regreso de Jack Ma a la escena pública. Los otros índices de la región también se comportaron bien, con el índice MSCI Asia cerrando con 0.87% de alza.

A nivel macroeconómico, se espera hoy el índice de precios al consumidor en la eurozona y Canadá. La reunión de política monetaria del Banco de Canadá también se espera hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.