México recibe impulso externo

Por: Mathieu Racheter, Investigación de Estrategia de Mercados Emergentes en Julius Baer

México ha sido una de las principales víctimas de la pandemia del Covid-19, tanto en el número de muertos como en el daño económico. La respuesta del gobierno a la pandemia sigue siendo limitada, provocando una contracción del PIB de 10% en 2020. Si bien el panorama interno sigue siendo difícil, para Mathieu Racheter, Investigación de Estrategia de Mercados Emergentes en Julius Baer, la economía mexicana recibirá un impulso externo que debería afectar de forma positiva al mercado interno en 2021, fortaleciendo el rendimiento del mercado de bonos nacionales.

Para el analista de Julius Baer, en primer lugar, está el fuerte repunte en el crecimiento del PIB de los Estados Unidos para 2021, impulsado por un estímulo fiscal masivo. Dado que alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a ese país, es probable que la economía mexicana reciba un impulso indirecto. No es sorprendente que la correlación entre el crecimiento del PIB de EE.UU. y el de México sea de 0.92.

En segundo lugar, se mantendrá la tendencia del precio del petróleo y en Julius Baer prevén que el precio del petróleo Brent supere los 60 dólares por barril este año. Aunque a lo largo de los años, México se ha convertido en un importador neto de petróleo, las finanzas públicas siguen viéndose afectadas positivamente por el aumento de los precios, dada la elevada proporción de ingresos fiscales procedentes de Pemex (el aumento de 1 dólar por barril de petróleo se traduce en un aumento del 0.05% de los ingresos fiscales como porcentaje del PIB).

En tercer lugar, la valoración de los bonos soberanos mexicanos es atractiva en términos relativos, ya que el diferencial actual sobre el rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se sitúa por arriba del promedio de los últimos 10 años. Además, esperamos que la inflación vuelva a desacelerarse en 2021 gracias a la disminución de los precios de los bienes, lo que hará que la inflación se sitúe por debajo de la tasa objetivo. Esto debería llevar al banco central de México a recortar la tasa de referencia ya en febrero.

México sigue disfrutando de fuertes reservas de divisas, un amplio acceso a la liquidez y una deuda en moneda extranjera relativamente baja, lo que mitiga los riesgos. En este contexto, consideramos que el perfil de riesgo/beneficio de los bonos soberanos mexicanos es relativamente atractivo sobre el de otros mercados emergentes en esta etapa. El mercado de valores local debería tener un buen desempeño en un entorno general de riesgo y dada la debilidad del dólar estadounidense en los próximos meses. No obstante, la tendencia defensiva de los índices probablemente limitará el rendimiento por arriba del mercado en un entorno de recuperación mundial.

Mathieu Racheter, Investigación de Estrategia de Mercados Emergentes, Julius Baer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.